INTENDENTE DE LA CRUZ

"Se hizo y se seguirá con las obras trascendentes"


Luis Calomarde recibió a EL LIBERTADOR TV y departió sobre diversos aspectos de su gestión, a dos años al frente del Ejecutivo. Enumeró logros y destacó el gravitante trabajo conjunto con el Gobierno provincial.

ENTUSIASMO. Pese a las condiciones económicas del país, el Municipio proyecta.

Las cámaras de EL LIBERTADOR TV estuvieron en el Municipio de la ciudad de La Cruz para hablar con el intendente, Luis Calomarde.

-Podría hacer un breve resumen de las actividades con la gestión 2020.
-Justamente, fue en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde expusimos todo lo que hemos desarrollado en el año 2019 y parte de estos meses de 2020.
Fueron muchas las obras, obras importantes. Avanzamos mucho en cordones cunetas, adoquines, en renovación de iluminación. También iluminación en los barrios donde no tenían; concretamos obras de cloacas. Sabemos que falta mucho pero tenemos el acompañamiento absoluto del Gobierno de la Provincia y eso nos ayuda a realizar las obras que por recursos propios serían imposibles, como las tan importantes de repavimentación, que son muy costosas para el Municipio. Y bueno, ya lo pueden disfrutar ustedes también ahora cuando ingresaron, seguramente. También invertimos mucho en maquinaria, compramos una retroexcavadora nueva New Holland, también una motoniveladora, de la que nos faltaría una cuota para terminar de pagarla, con el acompañamiento también del Gobierno provincial.
Creo que fue muy exitoso este año de gestión, lo consideramos así y sobre todo, y lo más importante, es todo lo que se nos viene, lo que tenemos proyectado con el Gobierno de la Provincia, como la primera etapa de la Escuela Técnica, a punto de comenzar. Nosotros donamos los terrenos contiguos a la Terminal de Ómnibus y se empezará en breve la primera etapa de la obra. También, en ese mismo sector de la localidad se empieza una cancha de hockey de césped sintético porque acá hay muchos chicos y chicas que practican ese deporte y no tienen lugar adaptado y también empieza eso. Hemos trabajado mucho con el plan Iberá, al que nos incorporamos al plan Iberá 3 y estimo que a fines de abril estarían comenzando las obras de un Centro de Interpretación muy importante en el casco histórico local, frente a la plaza San Martín, que además incluye la renovación de la plaza y para poner también una obra muy importante en puesta en valor, la avenida Primer Centenario, que es la única calle que respeta el trazado de las misiones jesuíticas, que está por detrás de la Municipalidad y une las dos plazas, la San Martín y la Belgrano.
Muy contento por todas esas cosas, entre otras obras prioritarias, como la del hospital, que estamos trabajando con la Provincia. Ahora estamos en la etapa del armado del Proyecto Ejecutivo para el nuevo edificio de nuestro hospital. 
Lo importante es que hicimos mucho esfuerzo en ordenarnos financieramente, ya que fue un año complicado en el que la Coparticipación perdió contra la inflación como un 20 por ciento; y bueno, todas las dificultades que trae el elevado porcentaje de inflación todos los meses. Estuvimos acompañando al personal también para que no quede muy atrasado su salario, al que aumentamos el 85 por ciento en estos dos años de gestión y hemos dispuesto ya el 40 por ciento para este año, en etapas trimestrales. 

-Tema Presupuesto, ¿podemos ahondar un poco más? ¿Cuánto es el Presupuesto que están manejando o que está aprobado, y ya viene acompañado por una ayuda del Gobierno provincial?
-No. El Presupuesto lo calculamos de acuerdo a los ingresos coparticipables y los ingresos genuinos. Digamos que tenemos en el Municipio eso, que andaría en unos 88 millones de pesos, que sería el último Presupuesto que se aprobó.

-¿Este año aumenta ese número?
-Sí, es eso lo que se estima, más o menos. Eso es bastante incierto porque la Coparticipación es un recurso donde ingresa al pago de los impuestos, a veces aumenta a veces disminuye. Por ejemplo, diciembre fue un mes muy malo de ingreso de Coparticipación, en tanto enero fue bueno.
Hablando el otro día con la gente de Hacienda de la Provincia, dice que es una situación un poco incierta de lo que va a pasar con los recursos coparticipables. Nosotros tenemos el 45 por ciento de los ingresos destinados a salarios, la Carta Orgánica nos autoriza hasta el 50 por ciento y tenemos un poco debajo del máximo. Trabajamos así el día a día y vamos tratando, como decía, de transitar en forma ordenada para no cometer los vicios de la administración, de pasarte de rosca con los gastos y generar otro problema.

-Tema salud, ¿se viene preparando de alguna forma en caso de que se presenten enfermedades actuales? ¿En la ciudad hay un protocolo?
-Sí. Estamos trabajando en descacharrado y fumigaciones previas, ese trabajo lo estamos haciendo y el Protocolo de Salud está a cargo de Salud Pública provincial, de nuestro hospital San Antonio de Padua, con el que venimos trabajando en coordinación para no dejar que la cuestión no sobrepase. Pero, hasta ahora, acá no hubo ningún caso ni dengue ni coronavirus, menos.

-Al desarrollo económico ¿cómo lo ve? ¿Hay acompañamiento del sector privado?
-Nosotros siempre decimos que tenemos un pueblo bastante alejado de la Capital pero con bastante vida propia. Por ejemplo, acá hay dos empresas arroceras muy grandes, donde tienen alrededor de 500 empleados entre las dos y una de las empresas hace arroz ecológico que exporta al Mercado Común Europeo.
Además de eso, tenemos la ganadería para la cual hay alrededor de 88 empresas familiares, las que también son generadoras de mano de obra. Por eso explicaba que es como una localidad que tiene vida propia comercial, digamos. Justamente, hubo un remate de una consignataria de Curuzú y se hizo acá en La Cruz y normalmente hay dos remates al mes de consignatarias de distintos lugares y siempre se hace con consignataria de afuera; también hacen remates físicos. Eso genera mucho trabajo y tenemos las empresas forestales.

-Tiene un proyecto que tiene que ver con el aeródromo, ¿en qué consiste?
-Tenemos en el predio donde está el aeródromo un sector dispuesto para el parque industrial. Todavía no tenemos comodidades, pero no tenemos problemas de lugar porque si bien tenemos contrato firmado con cuatro empresas para instalación, le cedimos los terrenos, aunque están un poco demoradas porque la situación también afecta la iniciación de obras. Hasta tanto tengamos el espacio liberado para el parque industrial no habría inconvenientes pero sí empezamos a pensar en un futuro, en alguna oportunidad vamos a salir a hablar con algún particular que tenga algún terreno que nos venda, que nos ceda para poder hacer las inversiones correspondientes y poder volver a reubicar el aeródromo que actualmente ocupa este terreno.

-¿Y en qué estado está actualmente? ¿Brinda algún servicio?
-Sí. Si bien hace unos años había más movimiento de aviones, últimamente está un poco parado, pero vienen siempre aeronaves oficiales, como la del Gobernador.  
Comentamos mucho con los pilotos y dicen que está en perfecto estado la pista; siempre la mantenemos. El Priar está siempre ahí; así que ellos también nos hacen el cuidado de los animales porque los días de lluvia quieren hacer pequeños baches pero nosotros los mantenemos con arena regularmente y corte de pasto para que se mantenga siempre bien nuestro aeródromo.

-¿Poder levantarlo traería beneficios a la población?
-Hubo un momento cuando un empresario local estaba interesado de poner un taxi aéreo. Nosotros estamos a cinco horas de la Capital en vehículo, en avión son 40 ó 50 minutos. 
Las inversiones las tiene que hacer el privado; habíamos hablado en esa situación sobre la instalación de hangares, que antiguamente habían y después se fueron destruyendo. Eso sería como obra principal para que funcione algo así y después la inversión del privado que tiene que aparecer con la idea de poner algo como esto.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :