INICIATIVA MUNICIPAL

Concluyeron las obras de veredas inclusivas sobre la calle Córdoba

Se trata de la primera parte de una iniciativa, que pretende cubrir las arterias más transitadas por peatones de la zona céntrica.

Finalizaron las obras para dotar de veredas inclusivas a un importante tramo de la calle Córdoba. Personas con problemas de movilidad, disminuidos visuales, madres y padres con niños pequeños y adultos mayores, son los principales beneficiarios de esta iniciativa.
Desde la Municipalidad, destacaron que uno de los ejes de la actual gestión es conformar una ciudad amigable y accesible para todos los vecinos de la capital correntina. Es por ello que se conformó una Comisión de Accesibilidad Universal, cuya primera función fue el estudio del estado en el que se encuentran las veredas de la ciudad de Corrientes.
A raíz de este análisis, se detectaron las calles de mayor circulación y Córdoba fue una de ellas. Se observó una gran cantidad de peatones que circulan día a día por esta arteria, además de la gran cantidad de instituciones que se ubican en la zona.
VOZ OFICIAL 
En este contexto, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano explicó: "Al asumir esta gestión, detectamos que uno de los mayores problemas en esta zona de la ciudad, delimitada por las cuatro avenidas, es en la que está concentrada toda la actividad comercial, judicial, administrativa, bancaria y en la que, además, hay un gran déficit de veredas inclusivas, que es un reclamo permanente de los vecinos y los miles de capitalinos que circulan por estas calles".
La normativa actual establece que la vereda es responsabilidad del frentista, pero desde el Municipio se implementó un plan sobre la correcta implementación de veredas inclusivas para trabajar de forma conjunta con los vecinos. "También pudimos ver que ni siquiera la normativa estaba adecuada a la accesibilidad universal, la adecuamos de manera tal que cualquier frentistas que quiera hacerlo puede hacerlo de acuerdo a este ejemplo", completó el Secretario de Coordinación de Gobierno.
"Esto es un primer paso, una muestra de lo que pretendemos sea la accesibilidad universal en toda la ciudad, en materia de circulación en la vía pública. Se empezó por este corredor pero en este 2020 continuaremos y trabajaremos junto al Gobierno provincial, tras un proyecto más ambicioso que incluya a varias otras zonas de la ciudad", confió.
A su turno, la directora General de Discapacidad del municipio, Andrea Gómez explicó en qué consiste el Plan. "Específicamente, lo que se hizo fue la nivelación de cota a cota, de esquina a esquina, de toda la vereda, la colocación de baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual y la ubicación de las rampas, de manera que permitan la circulación más segura para personas con discapacidad motriz, personas con capacidad reducida, mamás con carritos o adultos mayores porque la idea es favorecer a toda la ciudadanía", aseveró.
TESTIMONIOS
Jorge Salazar tiene problemas motrices a causa de secuelas de la poliomielitis y se refirió a esta inciativa: "Veo que las rampas se están arreglando y me parece muy bien. Le pediría a la gente que trate de arreglar sus veredas, no sólo para mí sino para la gente a la que le cuesta desplazarse y que, por favor no  estacionen en las rampas porque nos dificulta un pase de calle", sugirió.
Por su parte, Karina, mamá de un niño llamado Alejo, afectado por una parálisis cerebral, exhortó a que la gente entienda que, al tener las veredas en condiciones "nos están ayudando y están cumpliendo con tener una ciudad limpia, linda y en condiciones". Al mismo tiempo, recordó: "Nosotros venimos acompañando ya hace un tiempo y nos parece muy bien que el Gobierno municipal haya tenido esta iniciativa de poder mejorar las veredas y marcar las rampas, para que la gente entienda y tome conciencia de que hay que respetar".
Posteriormente, Edith, mamá de Fabricio, un niño con mielomeningocele se refirió a lo que es transitar teniendo obstáculos como veredas y rampas rotas y autos mal estacionados sobre las rampas. "Humildemente, les quiero pedir a los frentistas que sean respetuosos con ellos mismos y después con nosotros. Él no puede caminar, anda en silla de ruedas (por Fabricio) y cada vez que pedimos que no se estacionen en las rampas nos responden de mala manera", señaló.
Para finalizar, Guillermo Amarilla, que convive con una disminución visual a causa de una retinitis pigmentaria, indicó que su principal problema son las motos mal estacionadas, las aberturas que se abren hacia afuera y los acondicionadores de aire mal ubicados. Al mencionar a las veredas inclusivas, comentó que "contar con veredas con relieves, hace que nos ubiquemos y no nos salgamos de esa línea porque marca que la vereda va recta y debemos seguir el relieve, lo que nos facilita notoriamente el paso", aclaró.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :