PROVECHOSO ENCUENTRO

Corrientes y Jujuy estrecharon lazos sobre cannabis medicinal y turismo

Gobernadores de ambas provincias firmaron convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico en salud, por un lado y, por otro, para mejorar la conectividad de los destinos más visitados.
 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió ayer en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado y, por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca.
Con respecto a uno de los convenios como es la cosecha de Cannabis, Valdés resaltó que "hay muchas veces que uno toca tabúes y me tocó a mí, como diputado nacional, tocar el debate de cannabis medicinal o no, qué íbamos a hacer y de cómo íbamos a tratar la problemática de la epilepsia refractaria" y que "es aquella epilepsia que no puede tener cura, existen muchos niños que no podían encontrar bajo ningún concepto en la farmacia una solución farmacológica tradicional para la cura de esa dolencia y nos tocó el debate en la cámara de diputados".
"Y teníamos que decidir cuál era el camino, y decidimos tratar la plantación de cannabis, como tratamiento medicinal y que no haya en la Argentina libre plantación de cannabis, sino que esté controlada ciento por ciento por el Estado argentino" y que "mientras tanto, toda la importación de Cannabis y su aceite tenía que estar haciéndola el propio Estado para distribuir a aquellos que tenían esas dolencias y que, por supuesto, había que sancionar la ley", prosiguió.
En ese contexto, destacó la importancia de Jujuy en la implementación, cuando resaltó que "desde la sanción de ley, distintas provincias fueron avanzando y se fueron adhiriendo pero la mayoría de ellas no hizo absolutamente nada; salvo la provincia de Jujuy, que han encarado el proceso con valentía y coraje", además de los prejuicios: "Hay que enfrentar a la burocracia y a veces da más miedo la burocracia que los prejuicios".
EXPERIENCIA 
En este contexto, Morales resaltó: "En Jujuy ya dimos algunos pasos; hace poco más de 2 años que estamos trabajando", y subrayó la dificultad de llevar a cabo dicho proyecto porque, "aunque casi todas las provincias están adheridas a la Ley nacional para trabajar en proyectos de cannabis con fines medicinales, ni el Gobierno nacional ni las provincias hemos generado la normativa para la implementación".
El jefe de Ejecutivo de Jujuy subrayó los logros llevados a cabo en los dos últimos años de su gestión con respecto a la producción de cannabis, como ser la autorización del Ministerio de Salud Pública de la Nación, del ministerio de seguridad con los que se cuenta con 45 destacamentos de la policía que han coordinado con Gendarmería nacional en el control de un predio de 35 hectáreas, y la creación de una empresa estatal, sociedad del Estado.
Con respecto a la empresa creada por la provincia de Jujuy -Cannabis Avatara Sociedad del Estado-, el Gobernador norteño indicó: "Es fundamental, ya que todavía no está la reglamentación a escala nacional para autorizar proyectos privados; entonces, entendemos que todo lo que se haga tiene que ser de la mano del Estado provincial".
 También, destacó que la organización cuenta con la autorización de los Ministerios Nacionales de Salud y Seguridad, de Aduana, la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) y el Instituto Nacional de la Semilla y el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Por el derecho a la salud 

Corrientes y Jujuy cooperarán mutuamente en el cultivo de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de síndromes, trastornos, enfermedades y diversas patologías, como así también enfermedades degenerativas y cualquier otra condición de salud existente o futura en la que se considere conveniente la autoridad de la aplicación.
La Ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
METAS 
Los objetivos del programa son: emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general, establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad, garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :