DATOS DEL INDEC

El NEA volvió a quedar con la inflación más alta

El índice marcó 3,1% y acumula un 57% en los últimos 12 meses, muy por encima de la media nacional, que fue del 52,9%.

El Nordeste argentino (NEA) fue, en enero, la región con mayor índice de inflación del país, con un 3,1 por ciento, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec), que arrojó a nivel nacional un 2,3 por ciento de suba general de precios.
De acuerdo al organismo, la región comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, registró en los últimos 12 meses una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 57 por ciento, muy por encima de la media nacional, que fue del 52,9 por ciento.
Los rubros que más aumentaron en enero, en el NEA, son Restaurantes y hoteles, con un 6,5 por ciento; Alimento y bebidas no alcohólicas, con un 6 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3,7 por ciento.
En tanto, hubo tres rubros con variación negativa: Salud (-1,7 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,5 por ciento) y Educación (-0,3 por ciento).
Detrás del NEA, la región con más inflación fueron Cuyo, la Patagonia y la región Pampeana, con el 2,5 por ciento, y más atrás el NOA, con el 2,4 por ciento, y GBA, con el 1,9 por ciento.
En el top de los alimentos que más subieron, todos con más de 10 por ciento, se destacan el azúcar, con 14,7 por ciento; el corte de carne molida común, 13,5 por ciento; y la papa, con 13,2 por ciento.
Entre los que bajaron en el primer mes del año, estuvieron el zapallo anco (13,1 por ciento), el tomate (13,1 por ciento) y la batata (3,3 por ciento).
La suba interanual de la categoría Alimentos fue de 58,8 por ciento, sólo superada por Salud que, comparada con la cifra que publicó en Indec en enero de 2019, arrojó un incremento de 63,9 por ciento. En el registro regional, el rubro tuvo una suba de 4,6 en GBA; 4,7 por ciento también, en las regiones Pampeana y Noroeste; 6 por ciento en el Noreste; 4,4 por ciento en Cuyo; y, finalmente, 3,7 en la Patagonia.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :