TRABAJO ARTICULADO DE INSTITUCIONES Y PRODUCTORES

Brote de rabia en el Iberá: despliegue del Senasa en las zonas de riesgo

La revelación de EL LIBERTADOR sobre la plaga de vampiros transmisores del virus rábico, así como el brote de rabia en el Departamento Ituzaingó, movilizó a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y fuerzas vivas de la zona. Reconocieron temor de que el Desmodus Rotundus pueda morder a las especies locales y luego, éstas contagien a los pobladores de los esteros. Desde Parques Nacionales, no dudaron en autorizar el operativo pertinente para reducir la población del vector, algo que fue destacado por quienes participaron de la reunión desarrollada ayer en la zona de conflicto. 

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO. Representantes gubernamentales, ruralistas y sociales coincidieron en reuniones realizadas en Ituzaingó e Isla Apipé.

La de ayer y el miércoles, fueron dos jornadas en las que se pudo apreciar el trabajo articulado de las instituciones, el sector productivo y la comunidad en Ituzaingó e Isla Apipé. Fue para evitar cualquier estrago que pudiera provocar la rabia, en la zona de los esteros del Iberá. 

Es que, tal como lo revelara EL LIBERTADOR hace una semana, en el Departamento Ituzaingó se detectó un brote de virus rábico, confirmado por el titular del programa Rabia Paresiante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Gabriel Russo, quien reconoció la preocupación latente en los productores ganaderos y habitantes del lugar. 
El alerta se encendió, más precisamente, en los alrededores de destacamento Yaguareté Corá, del Parque Nacional Iberá, en el denominado núcleo Cambyretá. En la oportunidad, se expuso también -a través de este medio- el estado de abandono de las instalaciones de un lugar turístico por excelencia, dejadez que a la vez colaboró para la aparición de un "reservorio" de vampiros. 
Una vieja tapera, tal como lo resaltan las autoridades de Parques Nacionales (ver facsímil), se convirtió en cueva para estos animales transmisores de la enfermedad, que acarrea serios riesgos para la fauna y para la población local y lindera. 
Por ello fue que, desde el Senasa, solicitaron autorización para ingresar a la reserva y realizar las acciones pertinentes para reducir una población de Desmodus Rotundus "que ya se convirtió en plaga", tal como lo remarcó Russo a este medio. 
Siete días después, la Administración de Parques Nacionales habilitó el ingreso y determinó las tareas para aplacar la propagación de los animales en cuestión y disminuir las posibilidades de que el brote se torne incontrolable. 
Con el aval oficial plasmado en el muestreo para estudio de circulación viral y control de población, funcionarios de las distintas órbitas gubernamentales coincidieron en un cónclave del que participaron representantes del Ministerio de Producción de la Provincia, la titular de Valor Agregado, Verónica Storti; el director del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz, exponentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Senasa, del Municipio anfitrión, concejales, delegados de la asociación civil El Pombero, ruralistas, entre otros. 
Entre el miércoles y el jueves, se sucedieron charlas tanto en la "Capital de la Energía" como en Isla Apipé, donde se informó sobre la labor desplegada, así como la necesidad de tomar las precauciones y accionar mancomunadamente. 
Entre los puntos más conversados, estuvo la peligrosidad de los vampiros, tanto para los animales como para la gente. Es que, si bien muerde de noche (por lo que los turistas no estarían amenazados) la gente más humilde corre un riesgo concreto de sufrir un accidente con algún animal de los campos lindantes o de la propia reserva. Los presentes reconocieron el temor de que los perros o -por ejemplo- los carpinchos sean mordidos y que luego éstos ataquen a algún humano, contagiando el virus rábico. 


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :