ESTA VEZ, EN EL ÁREA EDUCATIVA

Una diplomacia entre Nación y Provincia de "dientes apretados"

Fue el Subsecretario de Infraestructura Escolar quien evidenció lo que será una constante: la fría interacción entre ambas gestiones. El motivo fue el de los recursos para continuar con la obra de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias. "Aguardamos que destraben los fondos", dijo Breard a través de un comunicado oficial. 

A LA ESPERA. Estiman que la obra podría terminarse en 18 meses. Siempre y cuando se destraben el dinero que proviene del Gobierno central.

El titular de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard se refirió, ayer, a lo que sucede con los trabajos para la remodelación de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias de la Capital. Si bien se avanzó en el último año con la primera etapa, en la actualidad, evidencia un estancamiento en las tareas. Y al decir del funcionario correntino, se debe a que no llegan los recursos dinerarios para continuar. "Esta obra importante está finalizada en su primera etapa y aguardamos que se destraben los fondos provenientes de Nación para dar inicio a la segunda", remarcó el Subsecretario. 
Se ocupó, además, de explicar que la construcción y refacción se financia con fondos nacionales, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Y también enfatizó en un detalle para nada menor: "Teniendo en cuenta la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno nacional, culminamos con los compromisos asumidos en la gestión anterior", dijo.
O sea, hizo hincapié en lo alcanzado con la etapa macrista, advirtiendo, tácitamente, cierto aletargamiento en las actuales autoridades de la etapa Fernández. 
Resulta oportuno mencionar que el proyecto previó, en una primera instancia, una ejecución de cuatro etapas. Sin embargo, tras un avance sostenido de las labores y un buen flujo dinerario, permitió reducir a dos. Y en caso de que no se demore más allá de mediados de marzo el goteo de los recursos, "la obra estaría finalizada en un plazo de 18 meses", indicó el funcionario del Ministerio de Educación.
"Dependemos de lo que Nación disponga y creemos que existe la mejor predisposición ya que es una obra necesaria que se debe terminar", insistió Breard, a través de un informe enviado a los medios de comunicación, este jueves, lo que indica la necesidad de Provincia de que trascienda esta especie de estancamiento.
Es que no es un hecho aislado. Los radicales que gobiernan saben que será así conforme transcurra la gestión Fernández, en consonancia con la de Valdés. Ambos tienen uñas de guitarreros pero, al fin de cuentas, uno es justicialista y el otro, radical. Esa diferencia tal vez vaya adquiriendo mayor relevancia, a sabiendas de que el año que viene Corrientes entrará en la disputa electoral por la Gobernación. 
La tensión institucional podría adquirir ribetes de lisérgica diplomacia con discursos lapidarios. Aunque también existe la posibilidad de que el Gobierno central estreche vínculos con los radicales y sus aliados, consciente de que nunca viene mal contentar a territorios opositores.
Sucedió siempre. En la última etapa, lo hizo Macri, con buenas nuevas constantes para administraciones como la de Formosa, Chaco, entre otras justicialistas que lograron hasta más beneficios que las oficialistas. 
Es más, en suelo de Gildo Insfrán, pudieron avanzar con una autovía de 20 kilómetros; ni qué decir de los misioneros, con una extensa autopista casi inimaginable para los correntinos; mientras que Corrientes sólo pudo remover tierra en la traza de un corto tramo que en los cuatro años de alianza con el PRO no se pudo concretar. 
Por ello, no es un hecho menor que se reclame la dosificación de recursos para obras, en este caso relacionadas con el área educativa. 
En la Rosada correntina, cruzan los dedos para no tener que comenzar a "pelear" cada uno de los fondos que correspondan por distintas variables de goteo. Las mejoradas regalías de las hidroeléctricas, por ejemplo, uno de los mayores logros de la gestión Valdés durante el macrismo, representan una preocupación latente. Habrá que ver hasta dónde se tensará la cuerda previo a un 2021 de alto voltaje.  


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