HAY 14 INTERNADOS POR INTOXICACIÓN

Brasil: retiran de las góndolas cervezas de la marca Backer tras la muerte de 4 personas

 

Una toxina detectada en 8 marcas de cerveza fabricadas por Becker sumó cuatro muertes, en Belo Horizonte, Brasil hasta este viernes 17.

 


Si hay una actividad que uno no podría imaginar que le puede costar la vida esa bien podría ser beber una cerveza. Una desgracia que tuvo lugar en Brasil, como demuestra la confirmación del Gobierno de que en ocho marcas fabricadas por la compañía Backer han sido encontradas las toxinas a las que se le atribuyen cuatro muertes y otras 14 intoxicaciones en las últimas semanas. 


Las sustancias tóxicas monoetilenglicol y dietilenglicol se utilizan para la refrigeración, aunque no deben tener contacto con líquidos. La cervecera Backer asegura que no los usaba en su línea de producción, sin embargo, fueron halladas en ocho de sus marcas, causando cuatro muertes y dejando 18 afectados. Hay 14 personas hospitalizadas por intoxicación. El Ministerio de Agricultura retiró los lotes del mercado e investiga las causas.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que las marcas Capitao Senra, Pele Vermelha, Fargo 46, Backer Pilsen, Brown y Backer D2, contienen las sustancias tóxicas monoetilenoglicol y dietilengolicol en al menos 21 lotes de cervezas fabricadas por Backer. 

De acuerdo con la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el dietilenoglicol "es un solvente orgánico altamente tóxico que causa insuficiencia renal y hepática y puede inclusive llevar a la muerte al ser ingerido".

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Agricultura hizo un hilo de seguimiento en el que anunciaba sobre los avances en la investigación. 


Estas toxinas son utilizadas en sistemas de refrigeración gracias a sus propiedades anticongelantes, sin embargo, son tóxicas para los humanos y no derían tener contacto con los líquidos. La cervecera asegura que no las usaba en su línea de producción, aunque se conoce que hay empresas que los usan para refrigerar sus tanques. 

La intoxicación se ha producido en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, y principal mercado de la cervecera. Los síntomas experimentados por las víctimas han sido los de insuficiencia renal aguda, así como alteraciones neurológicas. 


Las autoridades consideran que la presencia de sustancias contaminantes es "excepcional" y se continúan investigando las causas. Desde el Ministerio de Agricultura se barajan tres posibilidades: un sabotaje, una fuga o el uso inadecuado de las moléculas de monoetilenoglicol en el proceso de refrigeración del sistema. 

Ante esta situación, el 12 de enero el Ministerio ya había ordenado la retirada del mercado de todos los productos que había fabricado desde octubre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020. 

Fuentes: Agencia France 24, EFE y medios locales

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :