CONFIRMADO

Se detectó el primer caso de leishmaniasis


En Corrientes, se detectó el primer caso del 2020 de leishmaniasis cutánea. De acuerdo con la información, la enfermedad fue trasmitida a una niña de un año, que se encuentra internada y bajo tratamiento en el hospital Pediátrico Juan Pablo II.  
La información fue difundida por una radio local y luego pudo ser confirmada por Karina Ramos, quien es la jefa del Programa de Leishmaniasis de la Provincia.
Por otro lado, se pudo saber también, por otra fuente, que la nena sería trasladada hacia Buenos Aires, para continuar con su tratamiento en el hospital Garrahan.
La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
El de tipo visceral, en tanto, es una enfermedad que afecta a personas y perros. En las personas, los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. En los perros, los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación, especialmente, alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.
Es una enfermedad de notificación obligatoria por ley nacional N° 15.465, incluso desde la sospecha de un caso ante síntomas compatibles, por parte del profesional (médico o bioquímico) que intervenga. La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares.
Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas, según las instrucciones.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :