TRAS CRÍTICAS OFICIALES AL PLAN BELGRANO

El "Mono" Vignolo se animó al primer chispazo con el Gobierno nacional

El Ministro Secretario General de la Gobernación eligió las redes sociales para defender su trabajo durante la gestión de Macri al frente del ambicioso programa de obras. El presidente Alberto Fernández había cuestionado que esta iniciativa "nunca llegó al Norte". Por ello, el funcionario correntino le respondió con un hilo de tuits, en el que mostró sus logros.

CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES. El Secretario General de la Gobernación calificó de "mentiroso" al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

¿L
a tregua duró un mes? ¿El perfil macrista de la gestión provincial comenzó a confrontar con la tesitura "nacional y popular"? Son algunas de las muchas preguntas que surgen al analizar el "cruce" que mantuvo el ex titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo con Alberto Fernández, luego de que éste acusara que las obras encaradas durante la presidencia de Mauricio Macri no contemplaron al Norte argentino. 
Al observar este tipo de entredichos conlleva, ineludiblemente, a recordar la expresión contundente que diera el propio Gustavo Valdés en los últimos meses de 2019, al asegurar que no se iba a llevar bien con el Presidente de la Nación.
En la Rosada correntina reconocieron que la réplica del ahora Ministro Secretario General de la Gobernación, hizo escupir el mate a más de un alfil del Gobernador, puesto que esperaban sostener la diplomacia por lo menos hasta pasados los carnavales, hasta marzo, tras las merecidas vacaciones de varios exponentes de la Provincia, que tuvieron un difícil año electoral.
Habrá que esperar algunos días para ver si este pleito se convierte en un atrapante culebrón político o si -desde ambas partes- optan por aplacar los ánimos y priorizar el consenso. Es que los acuerdos deberán ocupar un lugar primordial en las estrategias que se utilicen en cualquiera de los bandos, teniendo en cuenta que ECO logró mayoría representativa en el Congreso de la Nación, algo que no ocurría desde hace muchos años y que alivió la coyuntura de Valdés, quien se las hubiera visto en figurillas si no emparejaba las elecciones legislativas nacionales, que terminaron en un empate 2 a 2 entre oficialismo provincial y el justicialismo vernáculo. 
Además, se debe tener en cuenta que el cónclave que mantuvo el mandatario correntino con el Jefe de Estado, a mediados de diciembre, del que sólo esbozó expectativas y la posibilidad de dejar de lado las diferencias para encarar el desarrollo local con apoyatura nacional. 
Aun así, lo sucedido en las últimas horas fue un chispazo, más allá de que se intente menguar. Habrá que ver si de él se encenderá un fuego incontrolable o sólo será un susto que colaborará para prevenir futuros desencuentros. 

LA RÉPLICA EN TUITS
"Esta es una nueva mentira del Gobierno nacional, que tergiversa los hechos para construir su relato: según Alberto Fernández, el Plan Belgrano nunca llegó al Norte. ¿Cómo es posible que lo diga? Desde allí trabajamos como nunca antes por el desarrollo de la zona más postergada del país".

"Hasta 2019 finalizamos más de 5.000 kilómetros de obras viales, como la repavimentación total de la Ruta Nacional N° 77 en La Rioja y el nuevo puente sobre río Medina en Tucumán; también habilitamos el Gasoducto del NEA, permitiendo -por ejemplo- que Chaco cuente por primera vez con gas natural".

"Además, mejoramos la infraestructura aeroportuaria de las 10 provincias del Norte, que hasta 2019 contaban con 41 conexiones aéreas, un 95 por ciento más que en 2015 (21). Allí se destaca la ruta Puerto Iguazú-Madrid, que significa turismo, desarrollo económico y trabajo para Misiones".

"Realizamos más de 300 obras de agua potable y cloacas, como la planta de líquidos cloacales en Resistencia, que beneficia a 400.000 chaqueños. Y con más de 60 obras hidráulicas, protegimos de inundaciones a ciudades como Pueblo Libertador, Lavalle y Bella Vista de Corrientes".

"Fortalecimos 386 espacios de primera infancia, que benefician a 25.597 niños; finalizamos 866 obras en escuelas y jardines, y conectamos a Internet a 422 localidades. En esta línea, 1.087 escuelas rurales accedieron a conexión web, un ejemplo de igualdad e inclusión educativa".


"Reactivamos el Belgrano Cargas, fundamental para el desarrollo productivo del Norte porque permite aumentar las cargas y reducir los costos logísticos. Y potenciamos las economías regionales con la apertura de nuevos mercados: limones a Estados Unidos después de 17 años".


"En cuanto a desarrollo sustentable, se destaca el parque fotovoltaico Caucharí en Jujuy, el más grande de Latinoamérica. Una vez en funcionamiento todas las obras, el Norte contará con 1.565 Mw nuevos de potencia instalada de fuentes de energía renovable".

"Con todos estos datos que reflejan los beneficios a millones de argentinos en cuatro años, ¿Alberto Fernández volvería a decir que el Plan Belgrano nunca llegó?".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :