PREVENCIÓN EN VACACIONES

Sarampión: se amplió la demanda y ya se aplicaron 40 mil vacunas


Las últimas alertas recomiendan el inyectable para viajar a Brasil y a Buenos Aires. Desde el Ministerio de Salud, revelaron que fue muy solicitado en adultos de hasta 54 años y en bebés menores de un año.
 

E
n poco más de tres meses, se aplicaron 40 mil dosis contra el sarampión, según señalaron desde el Ministerio de Salud Pública. 
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Inmunizaciones de la cartera de sanidad, Angelina Bobadilla explicó que la demanda se amplió en el último tiempo, en la temporada de vacaciones.
"Desde septiembre a enero, ya se aplicaron 40 mil vacunas a personas de 5 a 54 años y a bebés menores de 1 año", sostuvo.
A esto agregó: "Es la franja etaria que no está cubierta, considerando que es una dosis que corresponde al Calendario Obligatorio de Vacunaciones".
Es importante señalar que, debido a los actuales brotes en el vecino país Brasil, se recomendó la inmunización sobre todo en meses que se da el tránsito fluido por la temporada de viajes.
Recientemente, se amplió el alerta y desde Nación, también se pidió que se tome el recaudo en las personas de provincias del interior que viajen a Buenos Aires.
La precaución se da en el caso de viajar a zonas de riesgo, a partir de la circulación viral no identificada.
 "La verdad es que tuvimos muchas personas que se acercaron a solicitar la dosis. En el caso de los pequeños, lo hicieron tras una consulta con la pediatra", indicó.
En este sentido, aclaró que la vacuna triple viral es gratuita y obligatoria para niños, al año de vida y a los cinco años. En tanto que se advirtió que el inyectable está disponible en hospitales y centros de salud de toda la Provincia.
DATOS
Las personas que viajen al exterior, especialmente Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España, deben acreditar esquema de vacunación contra sarampión completo para la edad y de acuerdo con el calendario nacional (doble o triple viral). De no haber recibido las dos dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse por lo menos con 15 días de anticipación al viaje.
En ese sentido, se recuerda que los niños de entre 12 meses y cuatro años inclusive deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de triple viral.
Los mayores de 5 años y los adultos deben haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben ser vacunadas.
ANTECEDENTES
En la Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte por sarampión, en 1998. Frente a la situación epidemiológica mundial y regional, se reitera la importancia de la vacuna, que está disponible en forma gratuita en el sistema público de salud.


Neumococo: en dos semanas 
se repondrán las dosis faltantes

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, advirtieron que en dos semanas se repondrán la dosis de Neumococo que están faltando en los centros de vacunación. 
Así lo anunció la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, a lo que explicó que la ausencia de la dosis se debía a la retención en la aduana que afectó a todo el país.
"Nos dijeron que estarían llegando en 15 días, a partir de allí, ya se realiza la rápida distribución", sostuvo.
La consulta se dio a partir de las preguntas de muchas mamás que acudían a los centros de vacunación y se encuentran con la noticia que hace más de un mes que no hay.
"Es algo que ocurrió a escala nacional pero la faltante sólo fue de la Neumococo, que corresponde al Calendario Nacional de Vacunación", explicó. A esto añadió que con la partida que llegará servirá para cubrir el primer semestre.
Según se pudo saber, a principio de año el ministro de Salud, Ginés González García encabezó el operativo que permitirá la distribución de las dosis a las 24 jurisdicciones del país, que estaban embargadas por la falta de un pago impositivo. Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Ley de Emergencia Sanitaria permitió que se las eximiera del pago de 11.000.000 de dólares por impuestos a la importación.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :