MAÑANA EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Estudiantes de la UNNE presentarán un documental sobre el Correntinazo

Mañana presentarán el documental “Correntinazo: memorias de una lucha” en el marco de los cincuenta años de la pueblada que lleva el mismo nombre. El estreno será en el Salón Azul de la Extensión Universitaria, ubicada en Córdoba 794, a las 19:30. Este cortometraje testimonial fue realizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. 

Producido íntegramente por estudiantes, “Correntinazo: memorias de una lucha” es un documental que rescata cuatro testimonios de testigos de aquél momento. Para sus realizadores, este hecho histórico “fue el preludio de la caída del feroz dictador Juan Carlos Onganía”. Asimismo, intentan revalorizar y mostrar la lucha del pueblo correntino, a través de las palabras de Judit Casco, Gabino Casco, José “Huevo” Gómez y Gustavo López, quienes participaron activamente en esa revuelta.

El Correntinazo fue un movimiento de protesta que incluyó manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Corrientes. Se produjo en un clima de tensión generalizada contra el gobierno militar de facto liderado por Onganía. Por aquel entonces, el rector de la UNNE, Carlos Walker, ordenó la disolución de los centros de estudiantes y anunció un aumento del 500% en los precios del comedor universitario. Esto desató una ola de protestas por parte de estudiantes y sindicalistas, quienes fueron violentamente reprimidos por la policía. Tuvo su punto cúlmine el 15 de mayo de 1969, tras el asesinato al estudiante de medicina Juan José Cabral.

La dirección del documental estuvo a cargo de Dominique Finke, mientras que la productora general fue María Molla y la edición fue realizada por Matías Moreira. Completan el resto del equipo de la productora La Revuelta: Valentina Pérez Carmona, Marta Bazante, Ignacio Miranda, Lorena Arce, Marianella Baldoni, Agustina Ramírez y Mara Almirón. 
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :