OPINIÓN

La relevancia de la hipocresía

"Qué buena señal que dan compartiendo la misa". "Sirve para terminar con la mala onda y achicar la grieta". "Es una foto que celebramos todos los argentinos". "Llegó la hora de estar juntos para siempre".
Las dos primeras frases corresponden a dos vecinos. Uno, ultra macrista. La otra, kirchnerista. Ambos le otorgaron una relevancia crucial a un gesto institucional que -se debe reconocer- hace tiempo no se observaba. 
La tercera frase fue manifestada por un periodista porteño, en una señal de cable de amplia llegada. Condimentado lo sucedido con expresiones de júbilo. Un júbilo algo ingenuo, aunque comprensible si se pone sobre la mesa el análisis de la línea editorial de su medio.
Y la cuarta expresión fue nada menos que del presidente entrante, Alberto Fernández. También podríamos justificar su elocuencia debido a lo que le aguarda y lo que deberá enfrentar desde el 10. 
Cada una de las consideraciones fue sobre la misa central realizada en Luján (Buenos Aires) al celebrarse la Inmaculada Concepción de María, bajo el lema de la unidad nacional.
Más allá de la descripción que se pudiera desarrollar respecto a lo acontecido, es necesario reconocer el alto grado de hipocresía que envuelve a este tipo de eventos. Es que se pretende la unión de los argentinos mediante gestos, -sí- sólo gestos, mientras las ausencias marcan, muchas veces, más que las presencias. No estuvo una de las artífices de la actual grieta: Cristina Fernández. Del otro lado de la fisura, tampoco participaron exponentes como María Eugenia Vidal ni Rodríguez Larreta.
A ellos -a los ausentes- le cabría instalarlos en una línea paralela a la grieta, alejados del término hipócrita. Ya que prefirieron no fingir ni aparentar lo que no sienten o lo que no son. Aún se recuerda el desplante de la Vice electa al no entregar los atributos presidenciales al errático Jefe de Estado que se despide. 
Quizás sea necesario claudicar ante el clamor de una parte de la sociedad argentina, de acabar con la grieta (?) O tal vez sea mejor mantener las diferencias sin enmascarar la realidad, tal como exige otro gran espectro ciudadano. Puede ser también que debamos aceptar el poder de la Iglesia y su impacto en la dermis argenta.
Ahora, siempre buscando evitar las falsas ilusiones y la hipocresía, se podrían hacer algunas preguntas que tal vez nunca jamás encuentren una respuesta concreta respecto a la importancia de este tipo de "fotos", de acercamiento, de performance:
-¿Que Macri y Alberto se saluden terminará con las rencillas entre los que legislan las leyes que dirigen la vida de los argentinos?
-¿Será que Máximo y la recalcitrante La Cámpora dejará de lado el resentimiento hacia los que piensan como Macri y buscarán el consenso en el Congreso?
-¿Será que el macrismo -intolerante con las clases desprotegidas- planifique normas que favorezcan a los que menos tienen y dejen de tener una mirada sectaria de la vida?
-¿Será que por haberse dado "la Paz del Señor", en una multitudinaria misa, terminen con los modelos contrapuestos y avancen con políticas profundas que acaben con los constantes cimbronazos económicos y sociales?
-¿Será que esa foto se traducirá en mejores jubilaciones para nuestros ancianos?
-¿Será que ese actim institucional empujado por un fuerte y sugestivo mensaje eclesiástico hará que baje el desempleo?
Y así se podría seguir hasta el hartazgo, descubriendo la cantidad de carencias latentes que son producto de una clase mezquina que demuestra estar más cerca de las divisiones que de los acercamientos. Habrá que esperar. Tal vez el mismísimo miércoles 11 tengamos una contundente nueva cachetada de nuestra infranqueable realidad.
                                                                JAM
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :