INTERVIENE LA PROVINCIA

Conciliación obligatoria en Massalin Particulares

Lo dispuso la Subsecretaria de Trabajo. Terció de esta manera en el conflicto entre el gremio y la empresa tabacalera. Fijan una audiencia para el próximo viernes 22. Deben retrotraerse los despidos.

Se conoció ayer que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dispuso la conciliación obligatoria en la contienda suscitada entre los trabajadores y la empresa tabacalera Massalin Particulares. La disposición hace saber, al mismo tiempo, que se fijó audiencia entre las partes en conflicto para el 22 de noviembre, a las 11.

La resolución fue suscripta por el titular del organismo público, Jorge Rivolta, un área que depende del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes.
El expediente estaba caratulado Sindicato de Obreros del Tabaco de la Provincia de Corrientes s/comunica medida de fuerza en la empresa Massalin Particulares.
Se recordó que desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria, no podrá mediar un plazo mayor de quince días.
También se explicitó que "antes de que se someta un diferendo a la instancia de conciliación y mientras no se cumplen los términos que fija el artículo 11, las partes no podrán adoptar medidas de acción directa".
La resolución, asimismo, hace saber a la empresa que deberá "retrotraer" los efectos de la notificación de los despidos directos dispuestos, de aquellos trabajadores que no hayan consentido la culminación del vínculo laboral.
Se remarcó, al mismo tiempo, que en caso de incumplimientos de la parte empresaria, los trabajadores tendrán "el derecho a percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubiere adoptado. Ello sin perjuicio de hacer pasible al empleador de una multa de mil a diez mil pesos por cada trabajador afectado".
Pero también se advierte que "la huelga o la disminución voluntaria y premeditada de la producción por debajo de los límites normales, traerá aparejado para los trabajadores la pérdida del derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al período de cesación o reducción del trabajo si no cesaren después de la intimación de la autoridad de aplicación".
Se remarcó a las partes que el incumplimiento de lo ordenado es considerado "muy grave", de conformidad a la norma vigente.
El primer artículo de la disposición es el que declara la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado entre la entidad sindical representativa de los obreros del tabaco de la provincia de Corrientes y la firma Massalin Particulares, en los términos de la ley nacional 14.786, vigente por Ley provincial Nº 6.033. Se aclara que el lapso de 15 días establecido para la mediación, podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :