PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE Martín Raúl Llano Heyn

Los Llano, trayectoria de una familia hidalga

En el salón Tupasy del edificio de la Acción Católica Argentina, se presentó anoche el libro Los Llano: trayectoria de una familia hidalga, obra del embajador, Martín Raúl Llano Heyn, a partir del primer Llano que llegó a Corrientes, asesinado por la espalda en la plaza 25 de Mayo el 27 de mayo de 1812.

Don Félix Ponciano de Llano, llegado de España, se radicó en Corrientes, aunque uno de sus nietos que se trasladó al Paraguay en los tiempos de la guerra de la Triple Alianza dio origen a una descendencia en el hermano país.
El autor pertenece a esa rama familiar que ayer se hizo presente en Corrientes para compartir con el resto de la familia. Martín Llano nació en San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay). Realizó sus estudios primarios en el colegio San José de Asunción y en el liceo misionero de San Juan Bautista de las Misiones. Concluyó la Secundaria en el colegio Cristo Rey de Asunción. Es graduado de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción. 
Fue nombrado Embajador del Paraguay ante la República de Italia en mayo de 2015 y se desempeñó hasta julio de 2018. Es Cónsul General de su gobierno en Montevideo. Anoche, antes de la presentación del libro, dialogó con este medio.
"Esto no es la presentación de un libro, es la reunión de una familia de muchos años, una forma de honrar a nuestros mayores que precedieron en España y en el Río de la Plata", dijo el diplomático a EL LIBERTADOR, minutos antes del acto.
En cuanto al trabajo denominado Los Llano, trayectoria de una familia hidalga, narra la historia de una de las familias más antiguas de Corrientes.
Se trata de una investigación histórica encarada por Martín Raúl Llano Heyn. Es una compilación de todos los sucesos y la genealogía de uno de los linajes más emblemáticos de la Provincia que incorpora documentación que data de 483 años atrás. 
La reunión dio pie a un emotivo encuentro familiar que fue la continuidad de otra, realizada años atrás en Buenos Aires, estando ya previsto el próximo en 2020, en un campo del Paraguay.

Los hermanos Llano-Molina
Hijos de Juan Pedro Llano y Carmen Molina Vedoya, los hermanos Llano Molina eran nietos del primer Llano que llegó a Corrientes. De los nueve hermanos, cinco de ellos tuvieron descendencia con vocación política. Así es que en este 2019, seis tataranietos de cada uno de esos cinco hermanos son legisladores en ejercicio. Cinco en Corrientes y el sexto en el Paraguay, el caso del senador Blas Llano, que es el presidente del Congreso Nacional, tercero en la línea sucesoria del Presidente de la República que preside el Senado desde el 1 de julio.
Los otros cinco están en la Legislatura correntina. Primos que descienden en línea directa del primer Llano que llegó a Corrientes. Son el senador, Noel Breard; la senadora, Carolina Martínez Llano; el senador, Víctor Giraud; el diputado, Eduardo Hardoy, y la diputada, María Giraud.

En todas partes
Como datos anecdóticos, el autor destacó que actualmente los Llano están distribuidos entre España, Uruguay, el Paraguay y la Argentina. "La familia es originaria de Álava, en el País Vasco, y fue uno de sus miembros el que vino al Río de la Plata a echar raíces en este continente", detalló.
También señaló la importancia de las obras para el servicio comunitario que dejaron en esta provincia en particular. Muestra de ello son varios edificios e instituciones provinciales, entre las que sobresale, por ejemplo, el hospital Ángela Iglesia de Llano, la escuela Carmen Molina de Llano y otros colegios así como fundaciones en distintos puntos del territorio provincial que fueron creadas a partir de las donaciones de ilustres miembros de la familia. 
"Estos apuntes son un poco eso. Un conglomerado de fotos, documentos, relatos y también la parte genealógica", completó Llano Heyn.
Luego de la presentación, a cargo del director del Museo Histórico de Corrientes, Fernando González Azcoaga, se realizó un cóctel en Casa Molina, la llamada "Casa de los tres gobernadores", ubicada sobre la calle Pellegrini. 
"Elegimos este lugar para el cierre por la significación que tiene para nuestra y varias de las familias más importantes de Corrientes. Perteneció a Raymundo Molinas Balaguer, casado con doña Dolores de Vedoya y Lagraña, patricia de la independencia argentina. Esta mujer donó sus joyas para la campaña de Belgrano en Paraguay y además fue abuela de tres gobernadores. Por toda esa carga histórica emblemática, pensamos que es lugar ideal para concluir esta actividad", completó el Embajador paraguayo.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :