MOVIDA CORRENTINA

Andanada de ahorristas optan por que se generalice la medida judicial

Cada vez más personas, que sacaron planes de ahorro para la compra de automóviles, se interesan en recurrir a la Justicia para que se retrotraiga la cuota. Desde la Defensoría de los Vecinos revelaron que se presentaron más de 150 perjudicados. No obstante, explicaron que realizarán una presentación para que se dicte un fallo colectivo, como ocurrió en Misiones.

Más de un centenar de personas se presentaron a la Defensoría de los Vecinos, tras la presentación de Demanda Colectiva contra las administradoras de Planes de Ahorro, por el aumento excesivo de las cuotas de automóviles. 

Así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR el titular del organismo, Agustín Payes, aunque señaló que no hace falta seguir juntando casos ya que la idea del organismo es solicitar una demanda colectiva y solicitar que el dictamen se extienda a los afectados de toda la ciudad.
"Realizamos una primera presentación con 12 casos que ingresó al Juzgado Civil y Comercial N° 12. A partir de allí empezamos a recibir a más personas afectadas, en total se presentaron más de 150 y por eso estamos por hacer una segunda acción", indicó.
En este sentido, señaló que se hará como demanda colectiva, es decir, solicitando que el dictamen se aplique a todos los perjudicados por los aumentos de cuotas de planes de autos de toda la ciudad.
Detalló que la solicitud apuntó a que los valores se retrotraigan al mes de abril de 2018, considerando que a partir de allí comenzaron los aumentos desmedidos.
Es importante destacar que en Corrientes ya se realizó una presentación judicial de parte de Marcelo Midón, a lo que el Juez en lo Civil y Comercial N° 12 de Capital, doctor Pablo Teler Reyes, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por doce titulares de planes de ahorro que solicitaron que se vuelva al valor de las cuotas que tenían en abril de 2018.
El magistrado decidió mediante Resolución N° 781 que los demandantes desde noviembre abonen lo que pagaban en agosto de 2019, cuando fue la última gran devaluación, después de las Paso, adicionando la tasa de interés del 25 por ciento anual (2,08 por ciento mensual).
Agregó: "Así, los actores (consumidores) se harán cargo del 50 por ciento de esa tasa de inflación y los demandados (Administradores del Plan) del otro 50 por ciento", definió el doctor Teler Reyes.
 
ANTECEDENTES
 
De acuerdo con lo que se pudo saber, en Misiones, el juez federal José Luis Casals puso en resguardo a muchas familias de esa provincia de Misiones, que con esfuerzo encararon la ilusión de adquirir un vehículo a través de un plan de ahorro y que con la tremenda devaluación e inflación vieron licuados sus salarios e ingresos, haciendo imposible seguir abonando las cuotas que aumentaron hasta un 360 por ciento en el lapso de un año.
El juez Casals concedió una medida cautelar colectiva que ordenó retrotraer las cuotas mensuales de planes de autoahorro al valor de abril de 2018 y que a partir del mes de mayo de 2018 se actualicen por el índice de salarios mensuales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.
En tanto que también en Resistencia se están realizando movidas, como la del jueves donde ciudadanos autoconvocados por la suba en los planes de ahorro realizaron ayer un abrazo simbólico al Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Resistencia (Chaco).

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :