INVESTIGACIÓN QUE ARROJA ALGUNOS RESULTADOS ESCLARECEDORES

Habló el fiscal Robineau sobre el caso Ortmann

El funcionario judicial despejó dudas acerca del peritaje a celulares y sobre la escena. Remarcó en las imágenes obtenidas ante las versiones que vinculaban a otros jóvenes en el hecho. "Ya no se puede sostener eso como hipótesis", aseveró.

DETALLE. El Fiscal también habló sobre las lesiones.

El fiscal Gustavo Robineau brindó en la víspera detalles del caso Octavio Ortmann, el joven de 16 años que el pasado domingo murió tras caer de un edificio, por calle Moreno.

En contacto con un programa de Radio Sudamericana, el letrado respondió a diversas inquietudes de los periodistas mañaneros. 
A continuación, la transcripción de la entrevista.       
-Finalmente, ¿la familia aceptó que los chicos del encuentro no estaban en el momento en que se produce la caída de Octavio? 
-Así es. Más allá de esa circunstancia, no es que la familia haya aceptado. El tema de la querella, particularmente, en el expediente, ha tomado vista de las imágenes. Acá será muy importante la prueba científica. Tanto la determinación de la dinámica de la caída, que nos habla mucho de qué es lo que pudo haber pasado arriba, y sobre todo, el análisis de las filmaciones, porque ahí tenemos una cámara que está estratégicamente ubicada y podemos controlar exactamente, quién entró y quién salió.
-¿Eso nos da certeza de quiénes estaban en el interior del edificio y particularmente en el cuarto piso?
-También vamos a recabar el testimonio de todos los habitantes, los que viven en ese edificio, por lo tanto, vamos a tener un panorama completo respecto del ingreso y egreso de personas. El domingo, al secuestrarse el material, el elemento que graba las filmaciones tiene una capacidad creo que son de 6 días. Eso vamos a revisarlo. No creo que se revise los 6 días, o que sea necesario. Solamente los del sábado a la noche en el horario crítico, después de las 12 de la noche, hasta después de que ocurrió el hecho.
-A usted en lo personal, ¿le queda alguna duda de que haya habido alguien más o que pudo haber habido alguien más en ese departamento?
-En esta instancia de la investigación yo no puedo ser categórico y descartar esa posibilidad. Sobre todo si no tenemos todavía conclusiones científicas respecto a cómo fue la caída.
-El teléfono de Octavio se destrozó con la caída. ¿Se pueden hacer las reparaciones en las próximas horas?
 -La reparación se hace con la intervención de la querella y se ha fijado una fecha, que creo, que es el lunes para efectuar la reparación. 
-A la juez González Cabañas no le cayó bien que la querella haya dicho que no se preservó el lugar. ¿Usted cómo lo tomó?
 -Entiendo la actitud de la querella, sobre todo del tío, en cuanto a la ansiedad y a la necesidad de conocer los detalles de la investigación y obviamente de lo que pasó ese día. Acá estamos hablando de que ocurrió el domingo a la mañana el hecho, y el día martes, creo, el sumario vino a sede judicial, precisamente para que se puedan constituir como querellantes y tomar intervención. Eso provocó, necesariamente que en ese corto tiempo, no se puedan incorporar todas las diligencias que se hicieron. Porque eso lleva una elaboración. Y me refiero particularmente a lo que se criticó respecto a la no preservación de la escena del crimen, que es precisamente, el trabajo serio que realizaron los peritos de la Ufie-UDT (Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas y la Unidad de Decisiones Tempranas) el mismo día domingo, donde se hizo un relevamiento fotográfico. Eso todavía creo que hoy podían tener acceso los querellantes. Y hasta ese momento cuando  hicieron  la declaración no la tenían, entonces ese trabajo fue la justificación para no seguir impidiendo a que la familia pueda tener acceso a ese inmueble. Ese día se registraron fotográficamente, se constató, se tomaron las medidas, se levantaron algunas impresiones en cuanto a todo lo que estaba, lo que se veía en el balcón: no sólo la faltante del vidrio, sino la rotura de otro, y algunos signos, algunos rastros que quedaron en ese lugar.
-Una vez que terminaron su trabajo, los peritos y los especialistas ¿No había por qué seguir preservando el escenario?
-Exactamente. No había una necesidad de impedir que la gente pueda volver a ese domicilio.
 -Ningún trabajo va a ser completo hasta que no se tengan los resultados totales de la autopsia a Octavio, ¿no?
-Así es. Todas las declaraciones hasta ahora son contundentes en cuanto a su estado de ánimo, a su personalidad, así que yo no digo que descarto, pero no veo tampoco ningún elemento hoy que me señale una actitud suicida del menor.
-Si no hay otra connotación que pueda hablarse de agresión, si tampoco hubo intento de suicido, ¿Podría tratarse de una caída accidental entonces? 
-Es una de las hipótesis. 
-Se habló mucho de supuestos golpes en el cuerpo del joven.
-La autopsia es reveladora en cuanto al tema de las lesiones también, porque imagínese que si se da en un contexto de una agresión, de una pelea, al cuerpo generalmente le van a quedar signos. Lesiones en la cara, en el cuerpo, en las manos. Y la verdad que Octavio solamente tiene una lesión en las manos, que incluso no puedo sacar conclusiones, pero puede ser compatible con la caída. No por una pelea o algún enfrentamiento. Y lo mismo la lesión que tiene en la cabeza, que es producto claramente del golpe que sufre al tocar el piso.
-¿Usted sigue sosteniendo las tres hipótesis de las que habló el lunes, también la del homicidio?
-Yo no puedo descartar nada hoy. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :