PRESENTE Y FUTURO DE LA ALIANZA GOBERNANTE

Para Cassani, "siempre hay cosas para mejorar"

LAS COSAS CLARAS. Para "Perucho" Cassani, la sociedad les va exigiendo a los partidos políticos "conductas y actitudes". Amplio diálogo con EL LIBERTADOR.

El presidente de la Cámara de Diputados y líder de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, expresó que "cuando un partido político forma parte de una alianza, no sólo electoral, sino una alianza de gestión como es la de ECO en la provincia de Corrientes, siempre hay cosas para mejorar".
EL LIBERTADOR lo visitó en su despacho de la Presidencia de la Cámara baja, para requerirle un balance del tiempo político que culmina y del que se vine. "Ahora se abre una nueva etapa -dijo- donde, no sé si llamar de incertidumbre, pero sí es como que nos obliga a todos los partidos que acompañamos la gestión del Gobierno provincial, a ser espectadores con los sensores lo suficientemente activados".
Por otra parte, señaló que "la sociedad necesita que los partidos políticos referencien conductas, pensamientos, principios filosóficos o si no, es como que nos da lo mismo estar con cualquiera. Yo suelo ser crítico cuando la pregunta habitual del periodismo, unos días antes del cierre de listas es ‘¿Con quiénes van a hacer alianza?’ y la respuesta de muchos es ‘¿Estamos hablando con todos’.
"Me parece -agregó- que también la sociedad les va exigiendo a los partidos políticos conductas y actitudes. La sociedad necesita de partidos políticos fuertes, porque necesita a quién ir a reclamarles". 
Una síntesis del diálogo con EL LIBERTADOR se transcribe a continuación. 
-¿Cómo ve el futuro político tras los resultados del 27 de octubre último?
-Espero de forma auspiciosa que la política y los espacios de consenso sean el denominador común de la próxima gestión del Presidente electo en la Argentina.
-¿Cómo ve a la alianza que usted integra, que es ECO + Juntos por el Cambio?
-Cuando un partido político forma parte de una alianza, no sólo electoral, sino una alianza de gestión como es la de ECO en la provincia de Corrientes, siempre hay cosas para mejorar. No nos olvidemos que la política está desarrollada por seres humanos. Y todo es perfectible. Quizás haya algunas cosas que tengamos que hacer de acá en adelante, por otra parte con un escenario nacional distinto. Hasta acá, los primeros dos años del gobernador (Gustavo) Valdés se gestionaron en concordancia con el Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri. Ahora se abre una nueva etapa donde, no sé si llamar de incertidumbre, pero sí es como que nos obliga a todos los partidos, que acompañamos la gestión del Gobierno provincial, a ser espectadores con los sensores lo suficientemente activados. Yo siempre aspiro, como integrante de la coalición de gobierno, a seguir ampliando todo lo que tenga que ver con la sustentación de la incorporación de otros partidos. Yo creo que esto de gobernar entre varias fuerzas políticas, nosotros en Corrientes somos un ejemplo. Cuando voy a otras provincias y les cuento cómo está conformada la alianza de gobierno, la primera pregunta de cualquier dirigente político es "¿Y cómo hacen para entenderse?" Desde 2001 que lo venimos haciendo. Con todo lo que significa encontrar el entendimiento entre todos los partidos, aspiraciones legítimas de todos los partidos… Pero nosotros creo que hemos entendido, definitivamente, que en Corrientes la gobernabilidad tiene una importancia suprema. Corrientes que ha sido una de las provincias que, junto con otra en el país, encabezan la grilla de intervenciones federales. Aprendimos de 2001 para acá que podemos debatir, discutir y hasta enojarnos por un rato, pero lo que nadie duda es que el gobierno que esté en ejercicio es el que tiene que perdurar por el mandato que le dio la sociedad. 
-Este resultado tan abrumador que el oficialismo provincial tuvo en junio, contrasta un poco con el resultado de las presidenciales. ¿Cómo interpreta usted que la misma sociedad, que votó a una alternativa política en la provincia, vote por una alternativa política nacional distinta?
-El correntino tiene una alta cultura política. Ya sea que viva en la ciudad, en el interior, en secciones o parajes rurales. La gente tiene claro lo que vota. La gente cuando vota lo local y lo provincial, se manifiesta de una manera. Y cuando vota en lo nacional, como ocurrió en este caso, puede llegar a elegir algo distinto. Por eso nosotros, desde hace muchos años, las elecciones legislativas siempre son desdobladas con la nacional. Estamos convencidos de que la gente tiene claro cuando elige una cosa, sabe cuáles son las valoraciones que hace respecto de esto. A nosotros en las elecciones del 2 de junio sacamos un poquito más del 60 por ciento en las elecciones provinciales legislativas, la sociedad aprueba la gestión del gobernador Valdés. Sabe bien que cada escaño que podía sumar en la Legislatura, para aquellos quienes vayan a trabajar en favor del gobierno provincial, era muy importante. Vivimos en una provincia felizmente sin conflictos sociales importantes. Tenemos una provincia estabilizada. Tenemos una provincia que cumple rigurosamente y regularmente sus obligaciones en tiempo y forma. Una provincia que, a través del diálogo del Ejecutivo, se genera un buen clima como para poder avanzar en el desarrollo de la provincia, que es el objetivo principal. Todo esto tiene que ver mucho en la opinión del ciudadano al momento de ir a votar. Terminada la elección provincial, la gente hizo su propia valoración para la elección nacional. Escuchó las ofertas electorales y en función a eso votó. Y nosotros antes de ser dirigentes políticos, tenemos que ser buenos demócratas. Tenemos que entender que la gente tiene derechos. Forma parte de su libertad de decir: "Hoy elijo votar acá" y dentro de tres meses, cuando se vota otra cosa "voto otra". Obviamente que yo hubiera querido que el resultado fuera distinto, pero es lo que la gente votó. Lo que nosotros ahora debemos hacer es trabajar junto con nuestros legisladores nacionales, que en realidad también hay que decir, que en la provincia de Corrientes poníamos en juego cuatro diputados nacionales, de los cuales tres pertenecían al Frente de Todos y uno de los que vencía era de ECO + Juntos por el Cambio.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :