LA OPINIÓN DE LA DIPUTADA PEREYRA

"Le corresponde a Patricia Rindel"

La polémica por la sucesión de la senadora Nancy Sand sumó la voz de la diputada provincial Any Pereyra (Partido Liberal-ECO). Mantuvo un diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda en los siguientes términos:
-Diputada Any Pereyra, el tema por el cual la consultamos es la cuestión esta de Nancy Sand, que va a dejar su banca. Estamos ahí con el tema de si Rindel o Bassi…
-Estuve escuchando varios comentarios, creo que es el tema del momento desde que Nancy salió electa diputada nacional.
-Y ¿qué hay que hacer? Porque ayer, la propia Sand dijo que está la Ley Provincial de cupo femenino, o sea como el instrumento o argumento técnico legal digamos de porque ella dice tiene que ser Rindel. Usted es diputada, es mujer también, conoce la Ley ¿no?
-Más allá de mi condición de mujer y de mujer de la política, creo que esta es una cuestión muy fácil porque es una cuestión legal. Coincido absolutamente, como abogada también, con las apreciaciones que tuvieron varios constitucionalistas, porque hay un Decreto reglamentario que establece, exactamente y literalmente, cómo tienen que ser los casos de sucesión en los cuales está en juego una banca que es de una mujer. Para mí te digo es muy difícil pensar que se pueda avanzar de manera diferente a lo que dice la normativa existente. Yo creo, sin duda alguna, que la banca le corresponde a una mujer. En este caso le corresponde a la doctora Rindel y no me imagino cuál sería hacer una resolución que establezca una solución contraria. El decreto en su artículo octavo es clarísimo, propone cuál es la forma de proceder para una situación en que se tenga que cubrir una banca dejada por una mujer. Y aclara, encima como para dar más solidez a la fundamentación, que se utiliza este artículo solamente en el caso de las mujeres porque es una reglamentación a la ley de cupo femenino.
-El último recambio fue la muerte del senador Suárez pero ahí fue una mujer. A partir del 10 de diciembre sólo habría tres mujeres en el Senado, de un cuerpo de 15. Estamos hablando de las senadoras Seward, Graciela Rodríguez y Carolina Martínez Llano. Ahí no se cumple el cupo.
-Exacto, pero te diría que es más profunda la reflexión. Fijate que el decreto establece además que la única manera en que se altera el corrimiento tal cual como está en una lista presentada, es en el caso en que la banca la deja una mujer. Son los casos en los que expresamente establece el decreto. Por eso te digo que no sé qué otro tipo de análisis están haciendo. Más allá de lo que siempre hacemos que nunca se llega, ni siquiera, al cupo femenino del 30 por ciento. Estamos analizando básicamente una cuestión legal, ahora. Si querés analizamos la cuestión política de todos los que hace muchos años vienen diciendo que apoyan fundamentalmente la ley de paridad de género, que adaptaron sus cartas orgánicas a la ley de paridad…
-Bueno, la idea nuestra era seguir sumando voces. En el caso de usted que es diputada, mujer, escribana, abogada y conoce el instrumento.
-Lo bueno es que se discuten estos temas. Me parece que ayuda para seguir formando, por lo menos desde mi punto de vista, la noción de que esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tiene que terminar de darse. Es una cuestión cultural, que si bien yo tampoco por ahí estoy de acuerdo en la totalidad de que tengan que existir leyes de cupo que, permanentemente nos tengan que decir cuántas mujeres tienen que ocupar y qué cargos. Me parece que tiene que ver más con una cuestión de competencia, capacidades.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :