CAROLINA MARTÍNEZ LLANO NO ANTICIPÓ SU VOTO

"El Congreso del PJ ya aprobó en su momento la paridad de género"

La Senadora peronista destacó el avance de la mujer en todos los órdenes. Sobre la banca que dejará Nancy Sand, aclaró que sólo el Senado es juez del título de sus miembros y que por ello no puede fijar posición antes de tiempo. Remarcó que la mayoría oficialista es la que, finalmente, inclinará la balanza. Y consideró que sería bueno que se entienda que es una banca del PJ la que está en juego. Se refirió también a la realidad del Partido Justicialista.

TODO A SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE. Carolina no quiso anticipar su posición dado el carácter de jueces que tienen los senadores. Quiero antes escuchar al Interventor, a mi bloque y a la Comision antes de llegar al recinto.

El último congreso del Partido Justicialista, con mucho orgullo puedo decir, que aprobó la paridad de género". Tal fue uno de los primeros conceptos que vertió la senadora provincial Carolina Martínez Llano (PJ) en un diálogo sostenido, en su despacho del Senado, con EL LIBERTADOR.

Advirtió que lamentaría ser la única mujer que quede en su bloque si el cuerpo legislativo le cerrase las puertas a Patricia Rindel. En tal sentido, aclaró que "yo puedo tener una posición, pero los votos que valen son los de los senadores oficialistas", para determinar quién, en definitiva, ocupará la banca que Nancy Sand dejará vacante.
Sobre la normalización del PJ correntino, dijo que debe darse con reglas de juego claras y en  un marco de igualdad si es que se pretende construir una alternativa de poder. 
Dijo que en ese proceso "los senadores tenemos que tener un poco más de preponderancia dentro del partido". Algunas cosas que sucedieron no fueron buenas, apuntó, aunque admitió que quizás el bloque no haya sabido asumir un protagonismo mayor.
El diálogo se desarrolló en los siguientes términos:
-¿Se anima a hacernos un balance del año legislativo?
-Fue un año legislativo histórico, pese a que fue un año muy electoral y eso nos obligó a muchos a trabajar por fuera de la Cámara. Pese a eso, dentro de nuestras oficinas el trabajo fue arduo. Destaco el permanente diálogo que tenemos entre todos los senadores. Si tengo que resaltar algo, destaco por supuesto el Código Procesal Penal. Un código que fue y que vino, que se presentó varias veces. En esto tengo que hacerle un reconocimiento especial a la senadora (MC) Mary Mansutti, que trabajó arduamente en este tema,  y a mí me permitió colaborar con ella.
-¿Se asesoró bien en el tema?
-Hablamos con mucha gente de este tema, muchos especialistas, entre otros se me viene a la cabeza el camarista Luis González, que nos brindó una gran aporte, el doctor (Jorge) Buompadre y tantos otros. Es cierto que hay algunos institutos un poco controvertidos, como por ejemplo la Ley del Arrepentido, cuya implementación ahora está un poco en duda. Otro tema de este balance que destacaría es la aprobación de otro código, el de Familia, algo también muy importante y muy requerido por la sociedad. También se presentó el código de procedimientos laboral, que también vamos a tratar.
-¿Quién debe suceder a Nancy Sand en la banca que dejará vacante en el Senado?
-Es un tema importante, que cobró notoriedad en los últimos días. Estamos en un momento complicado de la sociedad, porque se está produciendo un reacomodamiento. Las mujeres participan cada vez más en política y en todos los órdenes de la sociedad, y eso no parece tener techo. El congreso del Partido Justicialista  con mucho orgullo puedo decirte que aprobó la paridad de género. Voy a escuchar todas las opiniones. Sería bueno que el partido se exprese y que el oficialismo entienda que es una banca que pertenece al PJ por lo cual, más allá de los números, la UCR no debería volcar la balanza.
-¿Pero cómo se define esto?
-La Cámara de Senadores es el único juez de sus miembros. Yo quiero hacer abstracción de los nombres. Al compañero (Rubén) Bassi le debo mucho, porque me asesoró en todo, cuando yo acababa de ingresar a este cuerpo y era una novata. Trabajamos muy bien juntos. Por otro lado, Patricia Rindel es una compañera de lucha y de militancia, y por supuesto que me gustaría que una mujer como ella ocupe esa banca, más aún sabiendo que en el bloque yo sería la única mujer entre cuatro hombres. Pero no se trata de lo que a mí me guste o cómo me sentiría más cómoda. De lo que se trata es que la Cámara se tiene que expedir conforme a un criterio. En resumen, primero tiene que hacer pública su posición el  partido, después mi bloque y finalmente la Comisión de Poderes del Senado, que yo también integro como vocal y en minoría. Es decir, yo puedo tener una posición, pero, en esto como en todas las cuestiones hay que saber escuchar y no tener miedo a modificar las posiciones si correspondiere aunque los votos que valen son los de los senadores oficialistas. Y el dictamen de esa comisión debe ir después al pleno del Senado, que realizará la votación definitiva. Ahí también nuestro bloque es minoría. Es decir, los que decidirán esta cuestión serán finalmente los senadores oficialistas, así que en esta materia la pelota está del otro lado. Perdón si por ahí no soy más explícita. Pero te imaginarás que yo formo parte de la Comisión de Poderes, soy como un juez, y un juez no adelanta sus opiniones, ¿se entiende? No sería prolijo
-¿Cómo ve la realidad actual de un Partido Justicialista que está intervenido, y cuál es el rol que deberían jugar los senadores peronistas en su futura normalización? 
-El Partido Justicialista está intervenido. Tenemos un "delegado normalizador", como le gusta calificarse el compañero Julio Sotelo. La idea es normalizar el partido, precisamente para que podamos elegir a nuestras futuras autoridades. Pero eso debe ser en un marco de igualdad de oportunidades, con reglas de juego muy claras si se quiere terminar en la unidad. En este momento yo estoy viendo como que la cosa no se está terminando de cerrar, está un poquito revuelta, está un poquito tibio todavía… No terminamos de encontrar el agujero al mate. No sabemos para dónde va a salir la cosa. Sí te puedo hablar del bloque de senadores. Te puedo decir que, es la opinión mía y es algo que voy a hablar con mi bloque, los senadores tenemos que tener un poco más de preponderancia dentro del partido. Nosotros tenemos que ocupar el rol que nos corresponde, somos una parte importante del Partido Justicialista.
-Saliendo un poco del panorama provincial y yendo a lo nacional, el pueblo argentino se ha pronunciado el último 27 de octubre. El peronismo ha vuelto al gobierno nacional, de la mano de Alberto Fernández. La oposición obtuvo un 40 por ciento de los votos, que no es poco. ¿Cómo ve ese panorama? ¿Cómo ve la perspectiva del marco nacional?
-Habrás visto mi sonrisa cuando dijiste que el peronismo ha vuelto al poder, que el peronismo ha vuelto a gobernar a la Argentina. Creo que, como lo viene marcando ya la historia argentina, cada vez que las papas queman, que el país está en problemas, el peronismo es el que tiene que salir a darle una mano al país. A tratar de acomodar, desde la época de Perón pasando por Néstor, como ahora con Alberto… Cuando las papas queman el peronismo está ahí para sacar las cosas adelante. Yo veo al país con optimismo, la verdad que el triunfo de Alberto me llenó de alegría, nosotros trabajamos mucho para eso. Trabajamos ya desde agosto, cuando fuimos a las elecciones internas. Luego seguimos trabajando. Le decíamos a la gente cuando recorríamos la provincia en agosto: "Nosotros estamos trabajando en estas elecciones internas para poner nuestros candidatos a diputados nacionales, pero el fin último, la madre de todas las batallas, se va a dar el 27 de octubre y queremos coronar a Alberto Fernández como Presidente de la Nación". Lo logramos, en Corrientes sacamos 10 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio.

 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :