Contra los "sellos de goma"

El titular de la UCR correntina, Ricardo Colombi, al referirse a algunos de sus propios socios políticos, expresó: «Deja mucho que desear la actitud de dirigentes o presidentes de pseudo partidos, ya que algunos son sellos de goma».
Tales expresiones se asociaron al hecho de que la Justicia Electoral estudia la caducidad de 19 partidos políticos provinciales por no haber sacado los votos equivalentes al 3% del padrón. Entre los castigados, 13 corresponden a ECO y cinco son habitualmente socios del PJ. 
Las explosivas declaraciones de Ricardo Colombi contra los partidos socios dentro de Encuentro por Corrientes parecieron, así, tener rápidos efectos en la Justicia Electoral. En los últimos días, se conoció una nómina de partidos políticos que corren riesgo de perder sus respectivas personerías políticas.
Sin embargo, fuentes del Juzgado Electoral de Corrientes aclararon que no existe ninguna resolución judicial que haya declarado la caducidad de partidos políticos. Y aclararon que la contabilización de los votos obtenidos por algunos partidos en los últimos comicios, es una «operación de rutina».
Se dice que la Justicia Electoral apelará una vieja normativa del año 1987 que dispone la caducidad para aquellos partidos que no hayan sacado la cantidad de votos equivalentes al 3% del padrón provincial en las últimas dos elecciones.
Entre los castigados se encuentran 13 partidos que componen la plantilla estable de ECO, cuatro que, generalmente, acompañan al Partido Justicialista; y el histórico Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que coqueteó con el Peronismo pero en la elección nacional firmó dentro de Juntos para el Cambio.
Además se encuentra la Unión Vecinal Correntina, un partido comunal de Bella Vista.
Entre los partidos que son de ECO y corren riesgo de perder la personería electoral, están el Socialista, Autonomista, Federal, Demócrata Progresista, Laborista y el ARI de Hugo «Cuqui» Calvano.
También figuran: Compromiso Correntino (Manuel Sussini), Siempre Corrientes, Acción por Corrientes (del diputado provincial Aníbal Godoy), Unidos por Corrientes (Marcelo Chaín), Unión Popular (Edgar «Egui» Benítez) y Unión Celeste y Blanca (Lisandro Almirón).
Por otra parte, cayeron en la volteada Kolina, Forja, Crecer con Todos de Ángel Rodríguez y Es Posible, que a nivel nacional responde a Alberto Rodríguez Saa.
Sobre algunos partidos integrantes de ECO, Colombi había dicho hace algunas semanas que «son acomodaticios: socios en la ganancia pero no en la pérdida». 
«Deja mucho que desear la actitud de dirigentes o presidentes de pseudo partidos, ya que algunos son sellos de goma», agregó.  
 
b)
El Litoral:
 
JUSTICIA ELECTORAL
Niegan que se haya declarado la caducidad de 19 partidos locales
 
El juzgado con competencia electoral confirmó a ellitoral.com.ar que «no existe ninguna resolución judicial que haya declarado la caducidad de partidos políticos» y calificaron de «versiones antojadizas o acomodadas a intereses electorales».
Luego de la alarma que encendió entre los apoderados partidarios una versión sobre la posibilidad de caducidad de sellos en Corrientes, la Justicia Electoral descartó el bloqueo político y aclaró que la verificación de los caudales de votos se debió a un proceso de rutina.
«Solo se realizó el trámite normal de verificación de porcentaje de votos de todos los partidos en las elecciones provinciales del 2 de junio», informaron a ellitoral.com.ar desde la Secretaría del Juzgado Civil y Comercial N°3 con competencia electoral.
«De ello (la verificación del porcentaje) se corrió vista a la Fiscal electoral y se consideró que recién luego que se termine el cronograma de las elecciones nacionales y de las 19 comunas o bien el año que viene, seguirá la tramitación», explicaron.
La aclaración de la Justicia surge luego de trascendidos de las últimas horas que aseguraban que la Justicia Electoral había puesto la lupa sobre los partidos provinciales, cuyo caudal de votos no supera el porcentaje impuesto por una ley de 1987.
La Ley Orgánica de los Partidos Políticos, en su artículo 16, inciso d), establece: «No obtener en algunas de las (4) elecciones anteriores el 3% del respectivo padrón electoral».
Ese inciso fue modificado por la Ley N° 4.098, que estableció en su artículo 63, inciso d) «No obtener en alguna de las (2) elecciones anteriores el 3% del respectivo padrón electoral».
Esto fue publicado en el Boletín Oficial el 7 de abril de 1987.
Unos 20 partidos estarían a un paso de la caducidad o la suspensión por un par de años, ya que el 3% del padrón electoral sería más de 20 mil votos (de un padrón de 700.000).
La cuestión debería ser definida por la jueza electoral María Eugenia Herrero.
El conteo de votos sería desde las elecciones de 2011, siempre provinciales, ya que a nivel nacional el conteo de sufragios es por alianzas y no por partidos.
La Justicia puso la lupa sobre los partidos: Socialista, Compromiso Correntino, Movimiento Siempre Corrientes, Federal, Demócrata Progresista, Acción por Corrientes, Unidos por Corrientes, Laborista Autónomo, Conservador Popular, ARI, Unión Popular, Autonomista, Unión Celeste y Blanco, MID, Crecer con Todos, Kolina, Es Posible, De la Concertación Forja y Unión Vecinal Correntina (Bella Vista).
La cuestión se complicaría con las fuerzas de distrito nacional, como es el caso del Partido Autonomista. 
La mayoría de las fuerzas no supera el umbral de los 20 mil votos en más de una elección. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :