DANIEL CAPITANICH, CANDIDATO A INTENDENTE DE SÁENZ PEÑA

"La ciudadanía quiere dejar atrás las mentiras de Macri"

En contacto con el programa La Otra Campana, el Vicegobernador chaqueño se muestra confiado en un resultado favorable el próximo domingo. "Apoyar a Coqui es respaldar la nueva Argentina de Alberto y Cristina Fernández", expresó el hermano del ex mandatario.

ROMPER EL INVICTO. El hermano de Jorge Milton quiere vencer en la ciudad termal.

El vicegobernador de la Provincia del Chaco, Daniel Capitanich dialogó con el periodista Rubén Duarte, conductor del programa La Otra Campaña, que se emite los domingos por LT7 y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.

En una extensa charla, el dirigente peronista se expidió acerca del panorama que se vive en la provincia vecina que el próximo domingo elegirá gobernador, al tiempo que dio su punto de vista sobre la realidad municipal, provincial y nacional.   
A continuación, la transcripción de la entrevista. 
Sos candidato a Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña. Recordamos a la audiencia que Daniel Capitanich es actual vicegobernador y además siguiendo aquella frase "Los hermanos sean unidos", fuiste el primero en poner tu voto de confianza a Jorge "Coqui" Milton Capitanich  para la gobernación del Chaco ¿no?
Totalmente. Soy de los que están embarcados en el liderazgo de Coqui, a partir de todo lo construido políticamente por él, por su amplia trayectoria, capacidad y su vocación de servicio. Acompañar el proyecto de Coqui es también acompañar el proyecto de Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional, dentro de un proyecto político que nos dio muchos beneficios a los chaqueños y a los argentinos. A partir de allí, me encuentro en Sáenz Peña haciendo un trabajo y aporte desde la querida ciudad termal, entendiendo la necesidad de un cambio a un gobierno que tiene 24 años consecutivos de un mismo signo político, planteando una alternativa que sea superadora, ya que el justicialismo hace más de 30 que no está al frente del Municipio.
¿Cómo están las encuestas en Sáenz Peña?
La verdad que muy bien. Estamos trabajando en los diferentes barrios de acuerdo a diferentes planteos de los ciudadanos y vamos recibiendo una aceptación enorme, porque sabemos lo que la gente pretende. Queremos darle una forma distinta de ver y analizar la política; y de también llevar las iniciativas de los vecinos al ámbito político, porque creo que ahí está el entender esta situación. Generamos un nuevo esquema de soluciones a cada uno de los planteos que tenga el ciudadano.
Todo hace prever importantes triunfos del Frente de Todos, que nos llevará al triunfo electoral en primera vuelta, el 27 de octubre.
Es indudable esto, ya ha quedado marcado desde la misma Paso. Se adhiere gente que quiere superar la mentira planteada por el gobierno nacional de Mauricio Macri. Hoy existen dos proyectos marcados en la Argentina, uno encabezado por Mauricio Macri y otro que encabeza Alberto y Cristina, en el cual, dentro de un ámbito de consenso, se está logrando una enorme aceptación ciudadana. Obvio que nosotros lo estamos haciendo también aquí, cada uno desde el lugar que le toca. 
¿Manejan para el próximo domingo algún tipo de encuesta? 
Siempre uno se va manejando con un nivel de encuesta. Lo tenemos como referencia privada, no creo que haya que trascenderlo. Se tergiversan muchas veces con fines políticos. Yo creo que la aceptación del ciudadano al proyecto de Coqui y Analía (Rach Quiroga) es enorme. Creo que habrá un triunfo realmente importante porque justamente se avala, no solamente la posibilidad de volver a la Provincia del Chaco desde 2015, sino que se avala también la posibilidad, a partir de este proyecto, de volver a la Argentina de 2015. La verdad que hay un nivel de encuestas que nos dan números positivos y eso consolida las ganas de seguir militando.
Ustedes han logrado un armado político con la fórmula prescindiendo de Gustavo Martínez y Domingo Peppo, que fueron sus aliados en los últimos años. ¿Esto cómo se va a ver reflejado en términos de representación política en el peronismo chaqueño y en la Cámara de Diputados?
Hay que trabajar en la generación de un consenso amplio. Por eso siempre fuimos muy críticos a generar un proceso de las características que se vivió. Nosotros pretendíamos a partir de las Paso dar un esquema probatorio de liderazgo a los proyectos y a partir de allí poder consensuar. La idea no fue aceptada. Y a partir de allí, se tuvo que trabajar con otra perspectiva, la cual hoy la encabezan Coqui y Analía. Hay que seguir en ese camino, entendiendo el proceso necesario de consolidar un frente como es el Frente Chaqueño, para poder llevar adelante las mejores políticas en los próximos años. 
 
BATACAZO
 
Desde hace años ningún partido político logró gobernar el Chaco por más de 12 años. Ustedes parece que van a romper este maleficio.
Las condiciones están dadas para ello. No significa gobernar por ganar, sino gobernar por beneficios para la ciudadanía. La verdad que ahora hay un compromiso muy fuerte de revertir cuestiones de la política nacional y bueno, cada uno le toca un lugar, un pedazo de ese proyecto político que debemos encarar quienes pretendemos avanzar en la política argentina con los cambios que sean necesario en materia económica, social y productiva. Hay mucho por hacer en cada lugar de los distritos provinciales, en cada uno de los distritos comunales. Hay que generar un impulso económico para hacernos cargos de una deuda generada de un gobierno con una irresponsabilidad marcada. Existen dos modelos de Argentina: quienes integren uno o quienes integren otro. A partir de ahora, hay que enmarcarnos en el ajuste de tuerca en cada uno de las cuestiones que nos hemos equivocado en 2015. Uno tiene que hacer un mea culpa de por qué no continuó el modelo político en su momento, y cuáles son las cuestiones a resolver para que esto sí pueda ser una consolidación de un movimiento político en la Argentina que sea constructor y no generador de caída de la actividad y generador de endeudamiento. 
Estás próximo a concluir 4 años como Vicegobernador, ¿cual es tu balance?
En caso del Vicegobernador del Chaco es sólo asesor del gobernador, no es Presidente de la cámara. Nosotros lo tenemos en nuestra Constitución y eso plantea la necesidad de una reforma que posibilite el contacto del Vicegobernador con el ámbito legislativo en conjunto con el Ejecutivo. Consolidar eso nos va a dar una posibilidad mayor de resolver cuestiones políticas. Creo que la Legislatura del Chaco ha tenido una serie de variables que no han sido las mejores. Los momentos difíciles de la política hace muchas veces que uno cometa errores en ese sentido y a través de allí, se pudo ver justamente la eliminación de las Paso. Creo que fue uno de los elementos más marcados que tuvo como error la Legislatura chaqueña. Son cuestiones que habrá que corregir.
Nos gustaría conocer algunas ideas a incorporar en esta reforma.
Coqui plantea múltiples cuestiones que tiene que ver con el desarrollo político, con la eliminación de privilegios al ámbito político, con caducidades de mandatos de dos años tanto para Gobernador como para intendentes y también para cada uno de los legisladores. Entender la necesidad de darle un marco de seriedad política y de ir generando nuevos actores en el ámbito político, creo que eso es lo más importante en el esquema de reforma. Los endeudamientos muchas veces frustran posibilidades de crecimiento directo porque son tomados solamente para cuestiones coyunturales. Creo que los créditos para tomar en una provincia o en un país, tienen que ver con consolidar el crecimiento económico y no para resolución de cuestiones diversas. Debe existir una idea a futuro, que no pensemos solamente en que existe un solo grupo de políticos y que ellos pueden manejar esta situación, sino que exista diversidad de pensamiento y de criterio. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :