UNA DELICIA FÁCIL DE PREPARAR

Por unos 350 pesos se puede hacer un pastel de papas para 4 personas

Esta preparación, realizada con carne molida y puré, está entre las favoritas para las comidas familiares. Su origen es británico, pero ganó gran parte del continente americano, donde tiene múltiples variantes. 


La sección Menú "Diario" de EL LIBERTADOR sigue sumando opciones a su recetario y en esta edición llegó el turno de uno de los preferidos de la mesa familiar, el pastel de papas. Por aproximadamente 350 pesos, una familia tipo puede comer en casa este mangar, que está inspirado en una comida tradicional británica.

  El pastel de papas consiste básicamente en dos capas de puré de papas divididas por una capa de carne picada bien condimentada. La receta se extendió y popularizó en todo el continente Sudamericano y tiene diferentes variantes, tanto en el relleno como en la manera en la que se usa el tubérculo que le da nombre. 
La versión Argentina de la receta suma algunas particularidades, como la utilización en el relleno de aceitunas, pasas de uva o huevo duro, según el gusto de los comensales. Además, localmente se suele reemplazar la papa con batata, zapallo e inclusive en esta parte del país es común usar puré de mandioca. Por su parte, la carne vacuna puede ser cambiada por pollo o cerdo. 
Pocos saben que nuestro arraigado pastel de papas está basado en el plato de origen británico llamado cottage pie, cuya traducción es "pastel del rancho". El mismo surgió en el siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas.
 
INGREDIENTES
 
Para cocinar la versión más austera de la receta tradicional para cuatro personas, se necesitan: medio kilo de carne molida (150 pesos), cuatro papas medianas (20 pesos), una cebolla grande (10 pesos), medio morrón rojo (15 pesos aproximadamente una unidad), tres huevos (20 pesos), un caldo (15 pesos la caja de dos unidades) y 150 gramos de queso para rallar (120 pesos). 
Los restantes ingredientes normalmente se encuentran en la alacena y en la heladera de la mayoría de los hogares, por lo que no deberían implicar mayor gasto: tres cucharadas de aceite, una cucharada de manteca, un chorro de leche, pimentón, pimienta, comino y sal. 
En lo que respecta al valor nutricional, la página guia-nutricion.com informa que una porción de 100 gramos de esta comida contiene unas 268 calorías, lo que representa el 13 por ciento de las 2.000 calorías necesarias diariamente para un adulto promedio.

Receta
En primer término se debe cocinar en aceite y a fuego muy bajo la cebolla finamente picada, junto con el morrón cortado en cubos. Luego hay que incorporar la carne picada, el pimentón, la pimienta, el comino y la sal. La cocción se debe continuar tres minutos a fuego fuerte. Posteriormente hay que agregar media taza de caldo y cocinar durante un minuto más. El último paso del relleno es agregar los huevos duros picados y reservar la preparación en una fuente cuadrada con bordes altos. 
Para el puré, hay que cocinar las papas en agua hirviendo con sal hasta que queden blandas. Cuando están listas se las escurre y se las aplasta, agregando la leche, la manteca y salpimentando a gusto.
Para el armado se coloca una base de puré bien compactado en el fondo, luego se esparce el relleno y por encima se pone el puré restante. Por último hay que distribuir el queso rallado sobre la preparación. 
La cocción se hace en un horno precalentado a 180°C hasta que se gratine el queso.  

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :