EN VISTAS A LAS ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE

Los equipos de campaña de todos los candidatos presidenciales confirmaron la realización de los debates

Los representantes de las diversas alianzas se reunieron en la Cámara Nacional Electoral, en vistas a los debates pactados para los domingos 13 y 20 de octubre antes de las elecciones generales.

Tras las especulaciones sobre la posible suspensión de los dos debates presidenciales obligatorios antes de las elecciones generales de octubre, hoy se realizó un nuevo encuentro de los equipos de campaña de los seis candidatos que participarán de esta instancia de discusión prevista por Ley. Las fechas ya fijadas son el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y el domingo 20, en la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.

El fin de semana, fue el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien planteó que la realización de los debates "podía ser un problema porque el presidente va a tener que debatir con tres personas que hacen hincapié en la crisis económica", y eso podría impactar negativamente en los mercados.

Pese al ruido mediático que tuvieron esas declaraciones del candidato del Frente de Todos, el tema de la posible cancelación de los debates ni siquiera sobrevoló la reunión de los equipos. Por el contrario, los participantes avanzaron en definir varios aspectos vinculados a la organización y dinámica de los debates.

LOS TEMAS
Se definió finalmente que cada debate tendrá dos bloques de dos grandes temas cada uno. Los temas del primer debate, en principio, son: economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales. Los del segundo: empleo y producción, desarrollo social, federalismo y seguridad. El orden de los temas se definirá por sorteo. Se descartó la propuesta del equipo de Lavagna de incorporar un quinto tema.

Al finalizar cada bloque temático, habrá 30" y 30" para una suerte de "intercambio" acotado, en el que los candidatos podrán dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o si así lo desean, responder o rebatir lo que dijo alguno de los participantes.

Pero no habrá una instancia de pregunta de un candidato a otro, con la obligación de que éste responda.
Al inicio del primer debate de Santa Fe, cada candidato tendrá 45 segundos de presentación, libres. Hubo acuerdo en que ningún candidato pueda usar ese tiempo para interpelar a otro.

Y al cierre del segundo encuentro en Buenos Aires, los aspirantes a la Casa Rosada tendrán otro minuto de cierre, también libre, en el que podrán decir lo que quieran, sin una pregunta disparadora.

El orden de intervención será sorteado para definir quién comienza el debate y quién lo cierra. Se garantizará que todos tengan seis intervenciones y que sean el primero y el último en, al menos, un bloque. Falta definir si lo sabrán el día anterior o una semana antes. Asimismo, se sortearán los lugares en el escenario.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :