EN EL 30º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Bella Vista recordó a los músicos que perdieron la vida en aguas del Paraná

Durante las conmemoraciones, que reunió a familiares y sobrevivientes, se brindaron homenajes conmovedores en los que se compartieron testimonios y anécdotas acerca de las decisiones y momentos críticos que rodearon el terrible desenlace que se convirtió en parte de la historia y el duelo cultural de la región.

Bajo la mirada del mundo chamamecero, la ciudad de Bella Vista recordó el domingo último a los músicos que perdieron la vida durante la tragedia del 8 de septiembre de 1989, en las aguas del Paraná. 

Las conmemoraciones contaron con emotivos homenajes que comenzaron poco después de las 18; oportunidad en que funcionarios, familiares, amigos y comunidad en general realizaron una caminata guiada por los lugares que recorrió hace exactamente 30 años el colectivo en su camino a la costa, donde finalmente tras romper las barandas, se sumergió por completo.
En ese trayecto, los participantes pudieron conocer pormenores del suceso basado en testimonios y anécdotas acerca de las decisiones y momentos críticos que rodearon el terrible desenlace y la fatalidad que ya es parte de la historia y el duelo cultural correntino. La caminata fue contagiando el clima de emoción que se hizo mayor al momento de compartir un breve oficio religioso, ofrenda floral y posterior arrojo de flores a las aguas del río.
Muchas fueron las consideraciones que acompañaron esta primera parte del programa y para algunos fue la primera vez que visitaron la ciudad luego del episodio del 89 que dejó, por un lado, la proyección innovadora para el género musical y por el otro, el cariño y el recuerdo imborrable de aquellos que partieron. Pero esta cita treintañera también fue clave para reunir por primera vez a toda la familia chamamecera relacionada con la fecha.
Por otra parte, el programa continuó con la presentación de la Orquesta Folklórica de Corrientes, el Ballet Folklórico Municipal, la entrega de recordatorios y la actuación de Julián Zini y su conjunto.
En el festival, que se realizó en el Estadio Ciudad, el intendente Walter Chávez entregó plaquetas de reconocimiento a familiares de Joaquín "Gringo" Sheridan, Miguel Ángel "Michel" Sheridan, Daniel "Yacaré" Aguirre, "Chango" Paniagua, Zitto Segovia, César "Puchi" González, Carlos Néstor Miño, Ricardo Scófano, Ricardo "Tito" Gómez y por último en persona a Oscar "Chacho" Espíndola.
El cierre alcanzó momentos altamente conmovedores cuando el padre Julián Zini interpretó "Avío del alma" y luego cuando relató qué cosas inspiraron "Flores del alma"; la obra mayúscula que refleja de manera profunda el sentimiento de los chamameceros y que el sacerdote compartiera autoralmente con el trovador loretano, Mario Bofill.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :