JUSTICIA

Absolvieron a la joven que había sido violada y condenada por abortar en El Salvador

Estaba acusada de homicidio agravado por no haber atendido a su bebé luego de un parto extrahospitalario. El Fiscal había pedido una pena de 40 años de cárcel para la joven.

La Justicia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, una joven de 21 años que sufrió un aborto espontáneo y había sido acusada por "homicidio agravado" por no haber atendido a su bebé luego de un parto extra hospitalario. El embarazo era fruto de una violación que no denunció porque el abusador la amenazaba.
 
Pese a que la Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para la joven, el juez José Virgilio Jurado Martínez resolvió este que ella no estaba en condiciones de “cumplir la función garante” de la vida del bebé al desmayarse luego de padecer una emergencia obstétrica.
 
Hernández quien vive en una comunidad rural de la provincia de Cuscatlán, en abril de 2016, con 18 años, comenzó con dolores abdominales, fue al baño, sufrió un sangrado fuerte y se desmayó en la letrina. Había sido víctima de abusos sexuales durante meses, pero no supo lo que le pasaba porque tuvo un embarazo asintomático. Su mamá la llevó al Hospital Nacional Santa Teresa en Cojutepeque en donde le diagnosticaron que había tenido un aborto espontáneo.
 
En Salvador la interrupción del embarazo no está permitida bajo ninguna causal. Los médicos que atendieron a la adolescente la denunciaron a la policía.
 
Cuando los agentes llegaron a la casa de Hernández encontraron en una fosa séptica el cuerpo de un bebé de 32 semanas de gestación. La autopsia estableció que el bebé falleció a causa de una “neumonía aspirativa”.
 
La Fiscalía había pedido una condena de 40 años para la joven porque, argumentaron, "era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte". Minutos antes de conocer la decisión del juez Hernández dijo al tribunal: "Soy inocente. Revisen las pruebas, déjenme continuar con mi vida, yo solo espero justicia”.
 
La joven había sido condenada a 30 años de cárcel en el 2017, pero la Corte Suprema de Justicia anuló esta sentencia y ordenó que se repitiera el juicio.
 
Minuto Uno

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :