CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Supermercados locales, sin quita del IVA ni exhibición de precios

Las sucursales de las dos empresas correntinas más importantes del rubro no exponen los valores de múltiples artículos que fueron remarcados la semana pasada. Sólo las cadenas nacionales e internacionales en la Capital empezaron a reflejar la medida del Gobierno nacional. 

La mayoría de los supermercados locales no sólo incumple con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) decretada por el Gobierno nacional para 14 rubros de productos de la canasta básica, sino que tampoco informa los precios en las góndolas, luego de las remarcaciones que se hicieron la semana anterior. En contrapartida, en las sucursales de las cadenas nacionales e internacionales ya se puede apreciar la quita correctamente informada a los clientes.     

 
SITUACIÓN 
COMPLEJA
 
En la edición de ayer de EL LIBERTADOR, se reveló, a través de declaraciones de uno de los supermercadistas más importantes de Corrientes, que las grandes empresas locales de ese sector habrían acordado beneficiar a los consumidores con el abaratamiento de los productos a los que la Nación les quitó el IVA hasta fin de año. 
Vale mencionar que si bien la medida es de carácter obligatoria, requiere de la buena predisposición de las compañías para ser aplicada a la brevedad y sin artilugios que acrecienten sus márgenes de ganancias y disminuyan el impacto positivo para los consumidores, que deben ser los verdaderos beneficiados por la iniciativa establecida para atenuar el impacto en los alimentos de la fuerte suba que tuvo el dólar recientemente. 
En este contexto, este medio recorrió diversos comercios de la Capital y pudo verificar que la eliminación del impuesto sólo se refleja, hasta el momento, en los mostradores de los supermercados e hipermercados de capitales nacionales e internacionales (ver fotos). 
Por su parte, en las sucursales de las dos cadenas correntinas con más presencia en la ciudad no se brinda información al público sobre la quita del IVA y, en muchos casos, se sacaron de las góndolas los precios de varios artículos incluidos en el Decreto presidencial, como aceite, leche y yerba mate.
Es importante remarcar que de acuerdo a la Ley de Lealtad Comercial con vigencia en todo el país, el precio de los productos exhibidos para la venta debe exhibirse "en forma clara, visible, horizontal y legible".
En lo que respecta a las remarcaciones efectuadas en los últimos días, tras la devaluación del peso, varios repositores, que prefirieron reservar su identidad, confirmaron a este medio que se aplicaron subas de aproximadamente el 20 por ciento en todas las mercaderías. 

Reclamos por incumplimientos  
Los productos incluidos en la eliminación del IVA hasta fin de año son: pan, leche, aceite (girasol y mezcla), pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, yerba mate, mate cocido, té, yogurt, azúcar, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), rebozador y pan rallado.
Teniendo en cuenta que el IVA es una carga impositiva que se cobra fraccionadamente en las distintas etapas de la cadena de producción y comercialización de los bienes, se calcula en los artículos con alícuotas de 21 por ciento -la mayoría de los incluidos en la eliminación del impuesto- el descuento para el consumidor final sería del 17 por ciento; mientras que los que tributan el 10,5 -como las harinas y sus derivados- deberían costar 9 por ciento menos. 
Se pueden realizar reclamos por incumplimiento de la quita del impuesto a través de la página argentina.gob.ar/defensadelconsumidor o llamando al 0800-666-1518. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :