PANORAMA ECONÓMICO

Aumentos en el transporte de carga y pocas certezas sobre el combustible

En julio, el sector dedicado a la movilización de grandes cantidades de cargamento presentó un incremento en sus costos del 3,7%, sumando un total de 60% en los últimos 12 meses. El dólar por su parte, con su sorpresiva suba, genera grandes especulaciones sobre los futuros precios de los hidrocarburos.

En lo que va del año, los aumentos en cuanto al transporte de cargas ha sufrido un incremento del 23 por ciento, sumando así un total de 60 por ciento en relación a 2018. En julio, la suba fue del 3,7 por ciento. Cabe recordar que este sector comercial del transporte es de alta relevancia para Corrientes, especialmente en el área maderera, pues la provincia se ubica como un territorio de industria forestal en auge. 

Según un informe realizado por la Federación Argentina de Entidades de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el mes pasado, el índice de los costos que debió afrontar el sector fue del 3,7 por ciento. En un nivel macro, en el primer semestre el acumulativo alcanzó el 23 por ciento, sumando un total de 60 por ciento en comparación al año pasado a esta altura del calendario.
Cabe destacar también que, desde el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, detectaron que las variaciones de los precios en el combustible del tipo gasoil resultan mitigadas por el desdoblamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Sin embargo, actualmente y ante la sorpresiva suba en la cotización del dólar, este pequeño freno podría resultar afectado, generando un nuevo despunte en la elevación de los costos, ya que la dolarización rige la imposición de las listas de precios finales del mercado. 
Este escenario, además se ve adornado por la baja en el número cuantitativo de las masas a transportar. Esto significa que, en pocas palabras, sale más caro mantener en actividad un camión que transportar menos cantidad de materias o productos, ya sea para la industria o para el consumo final. 
 
CORRIENTES 
 
Se debe tener en cuenta que la Ciudad y la provincia, en ambos casos son epicentros de comercialización de diferentes rubros que dependen de la circulación de camiones. Pero, pese a significar una parte importante de la cadena de producción, el incremento de precios y costos afecta a la rentabilidad de este sector.
 En diálogo con trabajadores dedicados al sector camionero, remarcaron a EL LIBERTADOR que las variaciones en las cotizaciones del dólar, su impacto en el petróleo y por ende, en los hidrocarburos, son especulaciones con las que conviven constantemente, puesto que los valores deben siempre tenerse en cuenta en el marco dolarizado.
 
NAFTA Y GASOIL 
 
Tal y como se había anticipado por este medio en anteriores ediciones, la suba en lista de precios de las empresas expendedoras de combustibles de nuestro país prevista para julio y agosto, se daría luego de las elecciones realizadas el domingo pasado. Si bien las Paso ya han sido llevadas a cabo, la especulación continúa en vilo, ya que no existe aún un porcentaje oficial luego de la variación en la moneda extranjera, y tampoco se estableció una fecha determinada para aplicar el aumento en el costo de los hidrocarburos. 
Desde el sector empresarial anticiparon de manera extraoficial que es probable que el incremento se presente con un alza de entre el 8 y el 10 por ciento sobre el precio actual del producto. La falta de un piso estable en cuanto a la dolarización impide las certezas, por lo que dependiendo del cierre en esta semana el precio del dólar, se enmarcaría el porcentaje del aumento. Asimismo afirmaron que debido esto, de manera momentánea se suspendió la entrega de hidrocarburos por parte de las distribuidoras, pero descartaron que vaya a existir un desabastecimiento. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :