POR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS

Creen que caería la coparticipación real

Es por la acelerada depreciación del valor del peso. Los movimientos especulativos de los mercados ya están impactando sobre los precios y haciendo caer más el costo de vida de los correntinos.

Como el resto del país, Corrientes está padeciendo los fuertes movimientos especulativos de los mercados, que terminan impactando negativamente sobre los precios y la calidad de vida de los ciudadanos. Otro impacto negativo es sobre el costo de los servicios públicos y la caída real de coparticipación.

Así lo observó ayer el economista correntino Ataliva Laprovitta al ser consultado por EL LIBERTADOR.
Ataliva -quien es además concejal capitalino- apuntó que "las turbulencias en el mercado financiero y el aumento de la cotización del dólar de la manera en que está sucediendo tienen unas consecuencias negativas para todos. Ante la incertidumbre generalizada se inició un proceso de remarcación de precios y estoqueo de productos".
Observó que esta tormenta financiera "se inicia como un problema especulativo (vinculado con expectativas y profecías autocumplidas) pero a medida que pase el tiempo o las horas se transforma en un problema político".
Indicó que "cualquier acción especulativa va contra el peso, ya que es una moneda que desde mayo de 2018 viene sufriendo embates muy fuertes y se viene debilitando, es decir sigue esa tendencia". Y observó que el valor del dólar en este momento está a valores que el mercado de futuros había establecido en los días previos a las elecciones. 
Esto último -agregó- "puede estar marcando que los agentes en el mercado buscan quedarse en dólares a un valor que hubiera tomado recién en diciembre de 2019 y esperar".
Comentó que otro elemento a tener en cuenta es que muchos inversores y agentes institucionalizados desarmaron sus posiciones en bonos y acciones argentinas a medida que el valor de esas posiciones financieras caían (el Merval cayó 32 puntos ayer). Y que "mientras se desarmaban posiciones en bonos y acciones, aumentaba el valor del dólar y el valor de muchos fondos comunes de inversión de renta fija y mixta (para proteger ahorros)".
 
INSTRUMENTOS
 
Para Laprovitta, el Gobierno nacional "tiene instrumentos otorgados por el FMI (Fondo Monetario Internacional) para evitar estas corridas: 60 millones de dólares diarios, más lo que apoya el Tesoro". Y agregó: "Lo que le falta al Gobierno es concentrarse en la gestión económica; pero parece que le preocupa más la elección de octubre y tratar de ganar la elección o por lo menos ir a segunda vuelta". 
Advirtió que "el impacto del aumento del dólar que más debe preocupar es sobre las tarifas". Se trata de un impacto que "pegará muy fuerte en el bolsillo de los ciudadanos", porque es la consecuencia de una política dolarizada.
Fue en este tramo del diálogo que señaló que "otro impacto negativo es sobre el costo de los servicios públicos y la caída real de coparticipación".
Consideró que "estamos a tiempo de generar un golpe de timón de corto plazo. Los instrumentos los tiene el Gobierno, no la oposición".
Dijo que la dramática situación que se está viviendo "es una consecuencia de la alta vulnerabilidad que fue generando la política económica en los últimos años, basada en la especulación financiera que lo único que logró fue generar un mercado financiero muy debilitado y vulnerable".
Sugirió, por lo tanto, "volver a un modelo de crecimiento en la producción de bienes y servicios y generación de valor". Y, desde allí, "fortalecer el mercado financiero y solidificar el sistema económico".

Riesgo país
Al dramático panorama trazado por el economista Ataliva Laprovitta, sumó el perfil de endeudamiento que tiene el país, que "representa cerca del 90 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), y en noviembre vencen intereses por más de 15 mil millones más un vencimiento de más de 20 mil millones en 2020". 
"Esto conspira -dijo- contra las expectativas, ya que un aumento del valor del dólar tenderá a generar aumento de la tasa de interés (lo vemos con las Leliq hoy, al 73 por ciento)".
Otro tema a tener en cuenta es el riesgo país, que está en ascenso. "Este se debe -dijo- a la negativa del Gobierno de no licitar las Letes a 120 días. Las postergó. Y eso genera más dudas que certezas".

Economía y política
Después del amanecer de una jornada turbulenta desde el punto de vista financiero, el mismo lunes postelectoral, Laprovitta reflexionó ante EL LIBERTADOR: "Dada la propuesta desarrollada por la fórmula Fernández-Fernández durante la campaña, fundada en los principios de justicia que el justicialismo proclama y defiende, era esperable -y lo veníamos prediciendo- una reacción de los mercados financieros como la que hoy vimos".
Agregó que "esta reacción multiplicada fundamentalmente en la diferencia electoral, obedece a que esta muestra que el país está en las puertas de una transformación de sus fundamentos económicos basados hoy en la especulación financiera de corto plazo hacia fundamentos basados en la producción, el empleo y el crecimiento".
Consideró que "frente a ello, y debilitado en sus bases políticas y sin reflejos, el gobierno de (Mauricio) Macri no transmite mensajes claros que muestren que tiene el manejo de los instrumentos económicos, lo cual retroalimenta la desconfianza (luego y muy tarde, sale a poner en F-F la responsabilidad de generarla cuando los instrumentos de política económica están en poder del gobierno)".
Opinó que "una vez más quedó demostrado que, pese a que el gobierno de Macri se esmeró en publicitar una falsa vuelta al mundo, lo único que tenemos luego de 4 años de gobierno es un mercado financiero absolutamente debilitado que incide negativamente en el crecimiento de una economía".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :