DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Provincia inspeccionó más de 160 lotes fiscales

Se trata de un procedimiento que se concretó a través del programa Administración de Colonias Oficiales, ejecutado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, a fin de regularizar la situación de tenencia de las tierras. 

Como parte del programa que ejecuta el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) a fin de regularizar la situación de tenencia de tierras fiscales en las Colonias Oficiales, desde el organismo provincial ratificaron que durante el primer semestre de 2019, se efectivizaron más de 160 inspecciones con atención personalizada y cumplir así con el propósito principal de otorgar en forma definitiva un lote o solar, con destino a vivienda o producción agrícola.

Respecto a los relevamientos que se concretaron, indicaron que "el procedimiento que se llevó adelante y que continúa efectuándose, incluye un conjunto de gestiones administrativas, técnicas y legales". En ese sentido indicaron que "en todos los casos se prioriza la adjudicación a los antiguos habitantes y los pequeños productores que desarrollan emprendimientos agrícolas o ganaderos".
Posteriormente detallaron que "durante los primeros seis meses de este año, se otorgaron 35 adjudicaciones y pre adjudicaciones, se firmaron y entregaron 24 boletos de compra venta y adendas de boletos; así también se realizaron 163 inspecciones a lotes y solares para verificar estado de situación y se recuperaron 3 lotes". En tanto que agregaron que "el equipo de técnicos agrimensores realizó además, los trabajos de replanteo y amojonamiento en 17 lotes ubicados en diferentes Colonias Oficiales, así como mensura aprobadas de 3 lotes y otras 17 que están en trámite".
Recordaron que las Colonias existentes en la provincia de Corrientes fueron creadas en diferentes etapas y en su mayoría, a lo largo de los años, los habitantes y familias que se radicaron en las mismas fueron obteniendo la titularidad de los lotes; motivo por el cual en la actualidad el proceso de adjudicación de tierras fiscales tiene como principal objetivo regularizar la situación de los ocupantes que por algún motivo -falta de documentación, discontinuidad en los trámites o en los pagos-, no concretaron la tenencia definitiva del lote o solar. 
Aclararon además que "la antigüedad de las Colonias hace que la disponibilidad de nuevos lotes esté supeditada a caducidades, transferencias de derechos o renuncias por lo tanto a medida que se regulariza la situación de un lote, éste se entrega a los solicitantes inscriptos en una lista de espera"; y destacaron que "las adjudicaciones de tierras fiscales se rigen por la Ley Provincial Nº 3.228 de Colonización, en la que se establece las condiciones de entrega estas son la firma del boleto de compra-venta, un plan de pago, la obligatoriedad de residir en el lugar, de no vender sin autorización o arrendar a terceros para emprendimientos agrícolas".
Vale señalar que los trabajos se ejecutan desde el programa Administración de Colonias Oficiales, a fin de garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra.
Los objetivos son el acceso a la propiedad de los productores agrarios que carezcan de bienes inmuebles rurales o que lo posean en extensión inferior a la de la unidad económica de explotación.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :