DESDE SAN LUIS DEL PALMAR HASTA ITATÍ

Amplio operativo de salud, listo para los peregrinos

Serán más de 200 los agentes afectados de las diversas áreas de la cartera que conduce Ricardo Cardozo; en tanto que se utilizará como hospital de cabecera el nuevo centro sanitario de San Cosme, ubicado al costado de la Ruta Nacional Nº 12. 

En el contexto de la peregrinación por el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se conmemorará el próximo martes 16, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia ratificó que se realizará un amplio operativo sanitario para atender a los peregrinos que se dirijan hasta la Basílica o ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el recorrido de los mismos.

Según detallaron desde el organismo, para la tarea intervendrán más de 200 agentes de salud, de las diversas áreas de la cartera que conduce Ricardo Cardozo; en tanto que adelantaron que "se contará con el aporte del personal de la Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, a cargo de Eduardo Farizano; la Coordinación de Camiones Sanitarios, a cargo de Domingo Maidana Roa; y de los hospitales de San Cosme, Santa Ana, Ramada Paso, San Luis del Palmar, Paso de la Patria e Itatí".
"El trabajo comenzará mañana, a partir de las 7, con la salida del pueblo peregrino de San Luis; y se extenderá hasta el próximo jueves 18, alrededor de las 18", precisaron; a la vez que Farizano expresó: "Vamos a estar en el triángulo de acceso a la localidad sanluiseña y de ahí acompañamos a la peregrinación". 
"Al mediodía, el grupo realizará una parada en la zona de Boquerón para almorzar, cerca de Paso de la Patria, y después continuará hasta el parador del Peregrino, donde pasará la noche, para retomar al otro día la caminata hacia la localidad de Itatí, a la que se espera llegar alrededor de las 17", aseguró el funcionario provincial. 
Indicó además que una vez en Itatí, "se montará un centro de atención frente a la plaza, al costado de la Basílica. Esto sería el domingo 14 y allí permanecerá hasta el martes 16; mientras que el 17 a primera hora, se emprenderá el regreso para llegar a San Luis del Palmar el 18, alrededor de las 18".
Desde su Dirección, Eduardo Farizano explicó que el equipo que estará afectado a las tareas es de alrededor de 40 personas. "Además, contaremos con tres consultorios móviles, tres ambulancias de traslados y dos móviles de apoyo y la colaboración de los hospitales de la zona", aseveró.
Por otra parte, destacó que "desde el Norte vendrá otro grupo de peregrinos para lo cual, esa cobertura estará a cargo del Maidana Roa. Se trata de peregrinos de Caá Catí, Itá Ibaté y Berón de Astrada". En este sentido aclaró: "Este operativo lo venimos planificando hace tiempo, como todos los años, realizamos reuniones de trabajo donde organizamos la tarea que se va a desarrollar a lo largo del camino. Uno de los encuentros fue en la Municipalidad de Itatí con las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Cruz Roja y Policía de la Provincia y Federal, autoridades de la Iglesia, Defensa Civil".
De acuerdo a la planificación del operativo, Farizano explicó que "como hospital de cabecera, se va a utilizar el nuevo hospital de San Cosme, ubicado al costado de la Ruta Nacional Nº 12 y, los otros centros de salud de la zona también van a estar acompañando con sus ambulancias". "Normalmente, atendemos casos de hipertensión, diabetes, cólicos y también casos de accidentes que suelen ocurrir, como caída de caballos, entre otros, precisó; en tanto que resaltó que "cada año se realizan entre 800 y 1.000 atenciones en este evento". 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :