SOBRE PROSCRIPCIÓN RUMBO A LAS PRIMARIAS

Se espera, una definición clave de la Cámara Electoral Nacional

El intríngulis político judicial que sucede en Corrientes dentro del Frente de Todos, también se dio en el santafesino Juntos por el Cambio. En primera instancia, el Juzgado Federal definió a favor de que la lista radical pueda ir con la fórmula Macri-Pichetto, algo que desde el PRO se apeló. Por ello, entre hoy y el martes habrá que esperar una decisión que se instalará como antecedente crucial para los enfrentamientos abiertos en distintos puntos del país. "Lo resuelto por el juez, Reinaldo Rodríguez fue de una contundencia tal que se espera una idéntica tesitura en la siguiente instancia", aseguraron desde la UCR de Santa Fe. Teniendo en cuenta el efecto devolutivo con el que se concedió el recurso, que permite que las listas se mantengan habilitadas y las boletas puedan ser distribuidas, más allá del trajín judicial que el conflicto pueda acarrear, peronistas correntinos y aliados no alineados a la Cooperativa del PJ avanzan con sus campañas. 

Una historia de nunca acabar pareciera haberse entrometido en el andar político hacia las Primarias de agosto. Ello, por la estrategia proscriptiva aplicada por los apoderados nacionales tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, donde una "elite" de dirigentes es ungida para ir con la fórmula presidencial, dejando sin esta posibilidad a las demás líneas internas de cada alianza. Esto sucede en Corrientes y también en Santa Fe, donde tuvo un avance judicial importante, con un fallo a favor de evitar la maniobra y permitir a los radicales ir con el tándem Macri-Pichetto. 

Sin embargo, este fallo en primera instancia fue apelado por el PRO, desde donde se pretende monopolizar la boleta larga. Por tal razón, la Cámara Electoral Nacional se convirtió en un actor clave de este desaguisado, para lo cual -según lo procedimental- deberá expresarse en las próximas horas (hasta el martes). Dicha definición, marcará un antes y un después en la discusión latente en territorio correntino.
 
ESCENARIO 
CORRENTINO
 
Se debe recordar que en Corrientes, la Cooperativa del PJ y La Cámpora buscaron el beneficio del llamado "dedo de Buenos Aires" para ser los únicos en poder participar de las Paso con la boleta integrada por el tándem Fernández-Fernández, proscribiendo así a otras cinco listas que también integran el Frente de Todos. 
Desde entonces, los argumentos esgrimidos por los dirigentes peronistas y aliados en contra de la intentona del fabianismo alcanzaron la opinión pública a través de los medios, las redes sociales y mitines partidarios. Estos planteos adquirieron un sustento crucial con lo sucedido en Santa Fe. 
 
ARGUMENTOS 
DEL JUEZ
 
El precandidato a Diputado nacional por la UCR de esa provincia, Martín Rosúa remarcó las consideraciones del juez Federal con competencia Electoral, Reinaldo Rodríguez a la hora de fallar en contra de la proscripción. 
"Desde lo jurídico y lo político, el fallo es tan contundente que va a ser difícil revertirlo", remarcó el dirigente radical respecto a lo que se espera de la Cámara Electoral Nacional. 
"En los argumentos, el doctor Reinaldo Rodríguez enfatizó en la igualdad ante la Ley y la competencia electoral; después, sobre que las Primarias libres y democráticas son un mecanismo institucional establecido en la Argentina para competir, por lo cual no puede un apoderado negar a dirigentes la competencia. Además, resaltó que si los sectores que van a competir forman parte de la misma coalición política, siquiera necesitan de las firmas de los apoderados, porque no se está solicitando algo extraordinario, sino que se trata de una acción totalmente natural", detalló Rosúa. 
El precandidato santafesino advirtió que este tipo de escenarios se da culpa de "acuerdos que se digitan desde Buenos Aires, que no respetan las realidades locales. No respetan el federalismo, la territorialidad, y muchas veces no respetan la representación de su partido y sus sectores". Estas palabras podrían ser rubricadas sin ninguna modificación por los dirigentes correntinos de las cinco listas que pretenden ser excluidas de la fórmula Fernández-Fernández. 
"Estamos convencidos de que es una situación ilegal, que viola la igualdad en la competencia electoral, la igualdad ante la Ley. Es muy difícil competir con boleta corta. Por sobre todas las cosas, rompe con el sistema institucional que la ley nacional establece para dirimir estas diferencias", agregó Rosúa en diálogo con radio Sudamericana. 
El dirigente de la UCR de Santa Fe hizo hincapié en un detalle más que relevante y que evidencia que este tipo de acciones sólo pretenden perjudicar, esmerilando las posibilidades de otras listas aliadas. "Claramente la Ley dice que, cuando se está dentro del mismo frente político y tenés divergencias con otras líneas internas, el mecanismo para dirimirlas es el de las Paso, compitiendo libremente y en igualdad de condiciones", señaló. 
Además advirtió que la normativa enfatiza sobre dos vínculos necesarios para las Primarias. Uno jurídico y otro ideológico. "El Juez Federal Electoral de Santa Fe menciona esta existencia, porque la lista fue reconocida por lo Junta Electoral de Juntos por el Cambio. Entonces, con este reconocimiento jurídico no tienen cómo evitar que no se añada a la lista de Macri y Pichetto", remarcó el exponente del radicalismo santafesino.
Esta especificación se puede trasladar a lo sucedido en Corrientes, donde la Junta Electoral del Frente de Todos reconoció a las seis listas que se presentaron para las Primarias, por lo que tampoco tendrían apoyatura sólida y legal como para sostener el artilugio de recortar cinco boletas. 
Serán horas clave que se podrán extender hasta el martes, con una Cámara Electoral Nacional en la picota pública y política. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :