ILEGALIDAD Y PELIGRO

Remiseros preocupados por los móviles truchos

Critican la competencia desleal y el riesgo que implica para los usuarios subirse a automóviles cuyo conductor no está identificado y que carecen de la habilitación y el seguro correspondientes.

Remiseros denuncian la competencia desleal por parte de móviles truchos, que se hicieron más visibles durante el paro de colectivos que terminó ayer por la tarde. Alertan sobre los riesgos que acarrean estos vehículos no habilitados para llevar pasajeros, ya que irrespetan las tarifas, no cuentan con el seguro correspondiente y sus conductores no están identificados.

Si bien en los últimos años se redujo sustancialmente la cantidad de remises truchos, los mismos siguen existiendo, especialmente en algunos puntos estratégicos de la Capital, como la terminal de ómnibus. También, los móviles ilegales suelen aprovechar circunstancias particulares, como los días de lluvia o los paros de colectivos, para alzar pasajeros que en muchos casos desconocen el riesgo al cual se someten al viajar de esa forma.  
Al respecto, el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo dijo a EL LIBERTADOR que los remises sin habilitación "son fácilmente identificables, porque tienen sólo un cartel con la leyenda remis o carteles de empresas que ya no existen". 
"Estamos verificando esta situación y vamos a pasar el informe a la Subsecretaría de Transporte para que tome cartas en el asunto, porque ellos tienen manera de identificarlos a través del dominio de los vehículos", expresó, antes de enfatizar en que "hay que erradicar la competencia desleal porque es la que viene a arruinar el trabajo y lo que pretendemos transparentar en la actividad".
En lo que respecta a la falta de cumplimiento de la escala tarifaria vigente, Castillo expuso: "Nos llegaron casos en los que estos coches han pedido 200 pesos por viajes que valen 85 o 90". 
Luego, enfatizó en otra cuestión de vital importancia: la falta de un seguro automotor acorde. "Los seguros de autos particulares no tienen la cobertura que pueda contener a los pasajeros. Si llega a sucederle algo a la persona que va en el vehículo, está sin cobertura", afirmó.
Por otra parte, mencionó: "El otro riesgo es que no están registrados y uno no sabe si se meten a la actividad para cometer delitos".
"Le pedimos al usuario que nos ayuden, que se fijen a qué móvil suben. No puede ser que alguien compra o consiga un cartel salga a realizar la actividad sin registrarse", reclamó el representante de los choferes.
Continuando con lo anterior, planteó que a los transportes ilegales "hay que cerrarles el circuito lo antes posibles, para tranquilidad de los usuarios fundamentalmente, pero también de los mismos remiseros que se esfuerzan por mantener las cosas en regla dentro de la actividad y cada vez que renuevan su habilitación gastan 8.000 pesos en hacer los papeles". 
Uno de los principales lugares donde se pueden encontrar estos vehículos irregulares es la terminal de ómnibus, puesto que allí captan pasajeros desprevenidos y se aprovechan del desconocimiento de los turistas que visitan por primera vez la ciudad. "En la terminal se suele dar el hecho de que ofertan ni bien bajan del colectivo y la gente acepta el servicio sin ver en qué viaja. Cuando llegan al auto se encuentran con un auto trucho y en malas condiciones", finalizó Castillo. 

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