JUGUETERÍA SÃSO

Juguetes artesanales y didácticos que resaltan la riqueza natural de Corrientes

Eliana Segovia y Ema Franco representan con sus productos, hechos con madera y lana, animales autóctonos de la región. Hablaron con EL LIBERTADOR sobre su prometedor emprendimiento que busca generar conciencia desde la niñez. 

Por Hugo García 
EL LIBERTADOR

En una época en la que la tecnología y la globalización se inmiscuyen en la educación y el entretenimiento de los seres humanos desde su más temprana infancia, es cada vez más difícil no perder de vista lo natural y autóctono. Conscientes de este panorama, Eliana Segovia, de 31 años y Ema Franco, de 33, decidieron emprender un proyecto que se basa en fabricar y comercializar juguetes realizados de manera artesanal, con materiales autóctonos, y que representan algunas de las especies de animales que son propias de estas tierras, como el como el yaguareté, el carpincho, el tatú mulita, el ciervo de los pantanos o el aguará guazú.
El nombre que eligieron para su proyecto es Juguetería Sãso, una palabra guaraní que remite a la libertad, que es justamente lo que ellas buscan brindar a cada niño y niña que interactúa con sus productos, dándoles la posibilidad de que hagan suyo el juguete, imprimiéndole su propia personalidad.  
Eliana y Ema visitaron EL LIBERTADOR para una entrevista en la que, con pasión y entusiasmo, hablaron de su incipiente proyecto, con el que planifican expandirse para concientizar sobre la riqueza natural y cultural que tiene la provincia y, como si eso fuese poco, generar empleo.
-¿Cómo se les ocurrió la idea de la juguetería?
-S: Soy profesora de personas con discapacidad y Ema, que es de Loreto, está muy ligada con todo lo que tiene que ver con la naturaleza y lo autóctono de nuestra región. Queríamos hacer juguetes que sean útiles, fáciles de usar y didácticos, entonces nos combinamos y así comenzamos oficialmente desde el año pasado.
F: Queríamos una juguetería, pero buscábamos algo distinto y como a mí me interesa mucho todo lo que es de nuestra región, surgió esta idea.
Tengo sobrinos que miran mucha televisión, porque hoy en día los nenes consumen mucho las tecnologías. Ellos ven los animales y te dicen, por ejemplo, "mirá el tigre de bengala", pero cuando les mostrás un animal de acá no tienen idea. Yo pensaba cómo era eso posible, porque toda mi familia tiene mucho contacto con la naturaleza, por vivir en el Interior y porque mis abuelos viven en el campo y eso hizo que desde chiquitos estemos cerca de los animales, no sólo del campo, sino también de los esteros. Entonces empezamos a hacer juguetes con materia prima de la región y con motivos autóctonos, que identifiquen a especies de acá. 
-¿Qué tipo de juguetes realizan?
-F: Realizamos juguetes en madera y en lana natural. Hacemos animales, encastres, rompecabezas y arrastres; todos con formas de animales como el yaguareté, el carpincho, el tatú mulita, el ciervo de los pantanos o el aguará guazú. A partir de los juguetes, los chicos conocen los animales y aprenden que acá también tenemos especies espectaculares que pueden llamar la atención y son interesantes, como los que hay en África.
También hacemos unos robots que se manipulan y ellos les dan forma. Con eso se pasan horas jugando.
-¿Cómo influye lo didáctico en sus juguetes?
-S: Nosotras hacemos funcionales a los juguetes. Por ejemplo, los rompecabezas los vendemos con unas temperas y un pincel para que los niños se expresen. Ellos son los creadores del juguete, nosotros se los damos pero ellos los terminan. Lo mismo pasa con los arrastres y los encastres, los terminan ellos y le dan su personalidad.
-F: Se les da la posibilidad de que se expresen a través del juguete. Al ser ellos quienes los terminan, sienten más sentido de pertenencia por él. Con esto se trata que ellos sean parte de su juguete y su juguete parte de ellos. 
-¿Cómo reciben los niños los juguetes? 
-F: Les gustan, les llama mucho la atención. Cuando participamos en ferias, tienen la posibilidad de sentirlos, tocarlos y manipularlos y está en ellos la decisión de comprarlos. Les damos esa posibilidad para que no los tengan que ver detrás de una vidriera o un envoltorio. Al presentárselos tan libremente, ellos le van viendo la forma y se familiarizan. 
-S: Influyen mucho los sentidos, porque sienten la textura, la temperatura. A diferencia de los juguetes tan fríos que se ven por ahí, al trabajar con madera o lana son otras las temperaturas y las texturas, entonces los tocan y los abrazan y despierta sus sentidos, los estimula.
-¿Para qué edades están pensados sus productos?
-S: Tenemos variedad, porque hacemos desde sonajeros naturales hasta los robots que pueden ser para chicos de 12 o 13 años, con los que pasan horas armando sus propias formas. Las madres adoran los sonajeros porque son naturales y nos dicen "no conseguía un juguete que no tenga tanta pintura, porque lo meten en la boca". 
-¿Qué aportan sus productos a los niños?
-F: Aportan conciencia y aprenden sin darse cuenta, ya que no es una obligación que tengan que aprender, sino que es indirecto. Cuando están descubriendo un rompecabezas no se imaginan lo que representa y aunque vos le digas que es un tatú mulita no tienen idea cómo es, pero cuando lo terminan de armar descubren eso y ahí aprendieron y les cuentan a sus padres y a sus amigos cómo es ese animal.
-¿Cómo es la fabricación? 
-S: Es todo artesanal. El día de mañana queremos expandirnos y generar trabajo para personas de esta región. 
-¿De qué forma comercializan sus productos?
-F: Vendemos por redes sociales -en Facebook y en Instagram nos encuentran como Juguetería Sãso- y en las ferias en las que participamos, que son Ciudad Diseño, en Corrientes y Vente Pa'kí, que se hace en el Cecual (Centro Cultural Alternativo), de Resistencia. 
-¿Qué planes tienen para el futuro, además de ampliar la producción y dar trabajo?
-F: Tenemos pensado ampliar más el panorama para abarcar animales autóctonos de las distintas regiones de la Argentina.
-S: También estamos tratando de abrir una aplicación móvil para que dé información sobre los animales que representan los juguetes. 
-F: La idea es que también sirva para identificar los animales de nuestra región que tienen nombre en guaraní, porque, por ejemplo, cuando se dice capibara no se suele saber que se está hablando del carpincho. Queremos enfatizar en utilizar la tecnología de hoy con fines educativos a través de nuestros juguetes.

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