EN ITUZAINGÓ

Provincia intensifica la lucha contra el HLB

A través de la firma de un convenio con el Municipio ituzaingueño, se entregaron en comodato diversas herramientas que optimizarán las tareas de control, prevención y erradicación de plantas enfermas.

Como parte del Plan Nacional de Combate al Huanglongbing (HLB) que se lleva adelante en Ituzaingó debido a los casos positivos registrados en la ciudad, en la última semana se realizó la firma de un convenio entre el Municipio, el Gobierno de Corrientes y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), a través del cual se cedió en comodato una motosierra a la Comuna local, además de herramientas de trabajo y producción.

Durante la firma del acuerdo, funcionarios locales detallaron que "la adquisición de los nuevos elementos permitirán intensificar los trabajos de control, prevención y erradicación de  las plantas enfermas que se vienen realizando hace dos años"; a la vez que recordaron que "el HLB es una enfermedad que no tiene cura y afecta los cítricos y al hospedante alternativo que es el mirto, no así a las personas que consuman los cítricos". 
Por su parte, la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes, Mariela Pletsch resaltó la importancia de la prevención y control de la enfermedad para que no salga de la zona de afección, para lo cual se debe erradicar la planta enferma y la que alberga el insecto vector; por lo que es necesario eliminar la planta". En ese sentido, señaló: "Necesitamos el apoyo de los vecinos, ya que en Ituzaingó existe una gran cantidad de insectos vectores del HLB y es necesario combatir. La enfermedad no afecta a los seres humanos pero sí a la planta y termina muriendo con el tiempo". "Es por eso que en cada caso positivo que se confirma en laboratorio, se hace la erradicación de la planta", puntualizó.
Vale señalar que en el contexto de la Ley provincial Nº 6.433 -que declaró en Emergencia Fitosanitaria a la Provincia de Corrientes por la enfermedad de Huanglongbing, también en abril último se avanzó con capacitaciones a los que se encuentran a cargo de los monitoreos sumándose además a la Fucosave. Al respecto, indicaron que se formó al recurso humano que mantendrá los relevamientos en las zonas productivas de cítricos en los departamentos Bella Vista, Lavalle, Saladas, Concepción, Mburucuyá y San Roque.
Todas estas acciones ratificaron el trabajo que se viene realizando como parte del Programa Nacional de Combate al HLB, que involucra al Municipio de manera efectiva, por lo que se realiza un monitoreo de forma permanente.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :