BENEFICIOS DE LA LEY JUSTINA

Donación multiorgánica logró salvar cuatro vidas

El nuevo operativo se realizó en el hospital Escuela. A partir del procedimiento, 3 mujeres y una niña, que estaba en lista de espera, tendrán una nueva oportunidad.

En Corrientes, se concretó un nuevo operativo de donación multiorgánica que posibilitó que salven su vida cuatro mujeres, entre ellas una niña de 11 años. El procedimiento de ablación multiorgánica se llevó a cabo en el hospital Escuela Gral San Martín, afianzando el aumento de la procuración de órganos que se viene gestando de la implementación de la nueva Ley de Trasplante en la Argentina N° 27.447.

"Se concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánica, bajo los lineamientos de la Ley Justina, a una paciente de 19 años que ingresó al Servicio de Emergencias del hospital Escuela tras sufrir un ACV Hemorrágico, y tras cumplimentarse todas las normas operativas que determina el Incucai, el jueves se realizó la ablación de pulmones a cargo del equipo de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, la extracción del hígado realizado por el equipo del hospital Alemán de Buenos Aires y de ambos riñones, corazón para válvulas cardíacas y córneas, los cuales fueron ablacionados por el equipo del Cucaicor", explicó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) Héctor Álvarez.
A partir de ello, se pudo salvar la vida de 4 mujeres: recibieron un trasplante de pulmón en la Fundación Favaloro, de hígado en el Hospital Alemán, de riñón derecho en el Instituto de Cardiología de Corrientes.
Además, una niña correntina de 11 años que se dializaba en el hospital Pediátrico viajó a Buenos Aires el mismo día para trasplantarse en el hospital de Pediatría Prof Dr Garrahan. Este último  trasplante pudo realizarse gracias a la intervención del director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) Alberto Maceira y su equipo, quienes lograron que la paciente y su familiar puedan viajar ese mismo día para trasplantarse en horas de la noche. 
Las córneas y las válvulas cardíacas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas a la lista de espera.
El director del Cucaicor hizo extensivo su agradecimiento a la donante y principalmente a su familia, que tras el fallecimiento de su ser querido, estaban a favor de la donación y permitieron salvar vidas a través de los diferentes trasplantes, a los médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros y administrativos de los servicios de terapia intensiva, emergencia, laboratorio, cardiología, imágenes, cirugía, quirófano y vigilancia del hospital Escuela, por su compromiso y colaboración en el proceso, al Servicio de ambulancias, Aeropuerto de Corrientes, Policía de Corrientes y Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, que permitieron que los equipos de ablación de Buenos Aires puedan llegar en el menor tiempo posible a fin de disminuir el tiempo de isquemia fría que requieren los órganos ablacionados.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :