DESDE EL PARQUE IBERÁ AL IMPENETRABLE

Se autorizó el traslado de 60 ciervos de los pantanos

Por decisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, los ejemplares Blastocerus dichotomus serán trasladados para incorporarlos a la propuesta de reintroducción experimental de la especie.

En el contexto de un proyecto de reintroducción experimental del ciervo de los pantanos en la reserva natural chaqueña, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó el traslado de hasta 60 ejemplares de ciervo de los pantanos desde el Parque Nacional Iberá hacia el Parque Nacional El Impenetrable del Chaco. 

La autorización que fue dada a conocer el miércoles 10, en el Boletín Oficial, mediante la resolución 137/2019, tendrá vigencia por el término de seis años. En la misma se establece, además, que las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales, agropecuarios, recreativos y estéticos que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida importancia a su conservación como criterio rector de los actos que se otorguen; siendo por lo tanto necesario que en la utilización sustentable de la fauna silvestre se prioricen y apliquen todas las medidas y procedimientos necesarios para su preservación. 
Se recordó también que por resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 513 de fecha 24 de abril de 2007, se prohíbe la caza, la captura, el tránsito interprovincial, el comercio en jurisdicción federal y la exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, encontrándose la especie ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus).
De esta manera, desde el Gobierno exceptuaron la medida de prohibición establecida, ya que la Fundación The Conservation Land Trust le solicitó a la Administración de Parques Nacionales la traslocación de hasta 60 ejemplares de ciervo de los pantanos, en el plazo de 6 años, desde el Parque Nacional Iberá de Corrientes hacia el Parque Nacional El Impenetrable del Chaco, para incorporar allí a la propuesta de reintroducción experimental del ciervo de los pantanos.
Respecto a la excepción, en el texto del Boletín Oficial se aclaró que la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales ha elaborado el pertinente informe técnico que avala esta decisión. "Por todo lo expuesto, corresponde exceptuar hasta 60 ejemplares de ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus), de la resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 62 de fecha 31 de enero de 1986 y autorizar el tránsito interprovincial, conforme lo solicitado", expresa la medida. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :