PREVENCIÓN

La Unne estudia maleza que genera daños ambientales en áreas ribereñas


Si bien aún no se la detectó en humedales naturales ni artificiales de arroceras de Corrientes, Chaco y otras provincias del NEA, consideran importante avanzar con el estudio para concientizar a la comunidad y evitar la introducción y posterior dispersión.

Como parte de un proyecto de Cooperación internacional con Sudáfrica, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Unne-Conicet) estudia la distribución en la Argentina del "lirio amarillo" (Iris pseudacorus), una maleza altamente invasora y que en especial causa perjuicios ambientales en riberas de cursos de agua y humedales. 
El estudio se orienta a diseñar estrategias de manejo de la especie cuya presencia está confirmada en gran parte del país, planta que es nativa de Europa, del Oeste de Asia y Norte de África y se transformó en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran la Argentina y Sudáfrica. Prefiere riberas de curso de agua y ambientes terrestres húmedos.
Entre los perjuicios que causas encuentran el desplazamiento de vegetación nativa, altera la estructura de ribera, obstruye canales de irrigación en sistemas agrícolas y sistemas de drenaje urbanos. Además puede producir intoxicación en animales.
El estudio de especies invasoras adquirió relevancia a escala internacional en los últimos tiempos, y en el caso del lirio amarillo en numerosos países se iniciaron acciones para su control por su rápida expansión en detrimento de la vegetación nativa.
El grupo de investigadores y becarios de la Argentina y Sudáfrica trabajan en esta y otras temáticas afines también a través de un proyecto de investigación otorgado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne.
El estudio tiene como objetivo determinar la distribución de la maleza y estudiar su ecología en vista a diseñar estrategias de manejo integrado, aunque aún no se detectó en humedales naturales ni en humedales artificiales de arroceras de Corrientes, Chaco y otras provincias del NEA, por lo cual consideran importante avanzar con el estudio para concientizar a la comunidad respecto a la necesidad de evitar la introducción y dispersión de la maleza.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :