EL DESEMBARCO DE LA CÚPULA TRIBUNALICIA FUE UNA CLARA SEÑAL DE APOYO A LA JUEZ LÓPEZ RIVADENEIRA

Flamante sede judicial en Mercedes

El Poder Judicial inauguró ayer un nuevo edificio para el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes. El alto cuerpo representado por cuatro de sus cinco miembros se hizo presente en la localidad, para dejar habilitada la obra de 552,15 metros cuadrados y que añade un nuevo módulo a la denominada ciudad judicial.

El acto contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez; los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan, magistrados, funcionarios, personal administrativo, directivos del Poder Judicial, autoridades de otras instituciones y público en general. En representación de la comuna de Mercedes estuvo presente el viceintendente "Tape" Karam.
El titular de la Corte provincial indicó que la nueva dependencia reforzaba la política en materia de obras que la institución llevaba adelante.
Indicó además que el diseño del nuevo Juzgado respetaba las actuales exigencias que persiguen los procesos penales, tanto para quienes trabajan en la organización como para los justiciables.
"En definitiva, la comunidad es la destinataria de todos estos esfuerzos", expresó el titular del alto cuerpo, quien agradeció al equipo de las direcciones de Arquitectura, Administración e Informática por su eficiencia.
"El proceso penal tiene dos funciones fundamentales", expresó a su turno la doctora Margarita López Rivadeneira, a cargo del Juzgado. "Una es generar condiciones de seguridad en la construcción de los hechos y en la aplicación de derechos para los casos concretos, de modo tal que sean respetadas todas las garantías constitucionales de los actores involucrados".
"En segundo lugar busca generar soluciones que pacifiquen los conflictos y reduzcan la intervención del Estado", añadió.
Destacó la derivación de causas a mediación penal; la homologación de acuerdos conciliatorios y la disminución de casos procesales con la aplicación del proceso de flagrancia, temas estos que desarrolló desde hora temprana con el ministro Fernando Niz, responsable del área en el ámbito tribunalicio, quien destacó a los medios locales la responsabilidad que está llamada a tener la juez.
La llegada de los ministros del Superior fue leída como un respaldo a una juez cuyo accionar fue puesto en tela de juicio en algunos medios. Ayer se conoció un pronunciamiento categórico del Colegio de Abogados de Mercedes (ver página 2) en apoyo a la juez, una posición que haría propia la Asociación de Magistrados de la Provincia, mientras circulaba entre los jueces de Instrucción un documento respaldatorio a la Dra López Rivadeneira.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :