CAMPAÑA DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Revelan que los vecinos desconocen derechos básicos del consumidor

Hoy, Día Mundial del Derecho del Consumidor, en el barrio 17 de Agosto se dispondrá un stand para dar a conocer los alcances de la Ley. Estará a cargo de profesionales de la Dirección General de Usuarios y Consumidores y Mediación de la Municipalidad. Se busca prevenirlos de los abusos del mercado y las injusticias sociales.

En el Día Mundial del Derecho del Consumidor, la Dirección General de Usuarios y Consumidores y Mediación de la Municipalidad realizará una campaña de educación con vecinos del 17 de Agosto, con el objetivo de difundir los derechos de los vecinos consumidores y brindar información para prevenir abusos del mercado.

Es así que formarán parte de la oficina móvil comunal que estará de 8 a 12 en Cerdeña entre Artaza y Nápoles. 
Hay mucha gente que no sabe ni qué reclamar, y como en la mayoría de los casos falta educación", advirtió en diálogo con EL LIBERTADOR, la directora general de Usuarios y Consumidores y Mediación de la Municipalidad, María Estela Ayala.
En la ciudad de Corrientes, el 10 de julio de 2008 fue creada por Ordenanza Nº 4.699 la Oficina de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario de la Municipalidad de Corrientes que, desde entonces, está al servicio de los vecinos de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30, en su sede en Catamarca N° 771, en la actualidad se denomina Dirección General de Usuarios y Consumidores y Mediación.
Así destacó que los usuarios y consumidores están amparados ante situaciones como: compra de bienes muebles registrables o no. Servicios: energía eléctrica, agua, telefonía, cable, servicio médico prepago, turismo, planes de ahorro, concesionarias. Tarjetas de crédito, servicios bancarios, servicios financieros.
Ante cualquier complicación, el vecino puede recurrir a realizar un reclamo con los siguientes requisitos: datos del denunciante y denunciado. Documentación por duplicado (DNI, ticket o factura, comprobante de pago, contrato, etcétera)
 
CONMEMORACIÓN 
 
Hoy se conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, demostrando así que el reconocimiento y la defensa es un indicador importante de progreso social y económico. Se destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, el derecho a la reparación, el derecho a la educación del consumidor y el derecho a un medio ambiente saludable y sustentable.
La Ley 24.240 y su modificatoria, la 26.361, es la ley de defensa del consumidor y establece los siguientes derechos: Derecho a un trato digno. Que cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación. Derecho a un servicio técnico obligatorio por los fabricantes, distribuidores y vendedores. Cuando la reparación no es satisfactoria, tenemos derecho a: 1) Pedir la sustitución del bien; 2) Pedir la Devolución del dinero abonado y 3) Obtener una quita del precio. Que en los casos de venta por correspondencia, domiciliaria y otras, tendrá derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, entre los más importantes.

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