AUTOMÓVILES

Planes de ahorro: harán presentación colectiva por diversas irregularidades

Con la colaboración de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, propietarios de esquemas de financiación se organizan para encontrar una solución a los numerosos reclamos que se denunciaron en los últimos meses.   

Propietarios de planes de ahorro se organizan para realizar una presentación colectiva debido a las múltiples irregularidades que existen con esa metodología para acceder a automóviles 0 km. La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) acompañará la iniciativa, ya que la mencionada problemática está entre los tres principales motivos de reclamos a escala nacional.

 
SITUACIÓN
 
Desde hace varios meses, EL LIBERTADOR viene reflejando la compleja situación que viven muchas de las personas que accedieron a esquemas de financiación para comprar vehículos nuevos. La crisis económica y el consiguiente aceleramiento de la inflación, agravó el escenario tanto para quienes ya poseen planes de larga data como para los nuevos clientes. 
En el último tiempo, los reclamos se centran principalmente en el aumento constante y desproporcionado de las cuotas, pero también se registran numerosas quejas por demoras en la entrega de los rodados, publicidad engañosa, cobros indebidos y cláusulas abusivas en los contratos. 
Además, se debe mencionar que muchas de las empresas o concesionarias que venden estos productos carecen de trayectoria y respaldo en el rubro. A tal punto que se han conocido casos en los que clientes de estas compañías, de dudosa procedencia, perdieron importantes sumas de dinero o vehículos usados con la promesa de recibir un automóvil nuevo que nunca llegó. 
Por otra parte, las concesionarias oficiales, que representan a las principales automotrices, también son muy cuestionadas ya que, al momento de recibir quejas de cualquier tipo, suelen intentar deslindar responsabilidades, argumentando que las financiaciones no dependen de ellos sino que son absoluta responsabilidad de las casas matrices de las marcas. 
En este contexto, el presidente de la AUC, Nelson Veas Oyarzo comentó a EL LIBERTADOR: "Me reuní con un grupo de personas que están formando una agrupación con todo lo que tenga que ver con los planes de ahorro". 
Continuando con lo anterior, dijo: "Esa gente está abocada a juntar la mayor cantidad de casos y luego les sumaremos los que tenemos nosotros y los vamos a clasificar de acuerdo a las situaciones: aumento de cuotas, cláusulas abusivas, no entrega de vehículos y otras más".
En ese sentido, explicó que es importante la iniciativa planteada por los damnificados de los planes de ahorro dado que "las presentaciones colectivas, en este tipo de temas, tienen mucha más fuerza". 
Además, Oyarzo indicó que quienes quieran sumarse a la presentación que se realizará deben dirigirse a la sede de la AUC, ubicada en calle Quintana 1.438.
En lo que respecta al escenario nacional de la problemática de los planes de ahorro, el entrevistado informó: "Comenzamos a reunirnos con el Consejo Consultivo Nacional de las asociaciones de consumidores. En marzo se va a modificar parte de la Ley de Defensa al Consumidor y vamos a tratar de incluir este tema, que está dentro de las tres principales preocupaciones a nivel nacional de los usuarios y consumidores". 

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