LO QUE VIENE RUMBO A LAS URNAS

Ya advierten "operetas" electorales, esta vez, con un sondeo poco serio

Sólo críticas recogió una encuesta que se le atribuyó a un sector de ECO, en la que se intentó reflotar la imagen de un alicaído Fabián Ríos en la Capital, para interferir en la interna justicialista. El ex Intendente nunca pudo remontar el enojo del peronismo por los acuerdos con Ricardo Colombi, que llevaron -primero- a intentar darle la reforma de la Constitución y -luego- a anticipar las elecciones en Capital, a contramano de la política seguida por el resto del partido. Esta operación de prensa, se dio además en desmedro del intendente Tassano, ya que el estudio ponderó la imagen del ex Jefe comunal, en contraste con la mayoría de los relevamientos que circulan en la Provincia, donde el dirigente justicialista sólo va en caída y nunca dejó de caer desde la derrota del 4 de junio de 2017, entrando en una meseta de plano inclinado, en medio de la creciente crítica de quienes perdieron sus cargos en el Municipio por los errores de conducción. Los radicales tomaron distancia de la opereta y apuntaron contra el fabianismo, avergonzados por la poca objetividad del informe que circuló en las redes y algunos medios, cuyo tratamiento reflejó que no fue producto de una consultora. Más allá de relevar datos, el informe fue un relato de los presuntos logros de la gestión del ex Intendente.

EL PASADO LO CONDENA. El ex Intendente supo acercarse bastante a Colombi y ello le costó un altísimo precio. Perdió la Capital por acceder a una negociación nunca avalada por los peronistas, que lo dejó desamparado al adelantar la votación en el principal distrito de la Provincia. No es descabellado reconocer una maniobra mediática ante un sondeo que lo ubica en una supuesta buena posición ante el electorado, cuando en realidad los votantes capitalinos lo desplazaron con el voto del Ejecutivo municipal, dejando al PJ sin un bastión clave para la aspiración principal del partido.

Comenzaron los operativos de prensa, propios de un año electoral complejo en los que tanto el oficialismo como la oposición se juegan fichas vitales para la pelea de fondo de 2021. Pero la primera jugada del año fue calificada como una "burda maniobra" (tal como lo señalaron en el Gobierno y desde el  propio Partido Justicialista).

Sí, insólito. Desde los dos sectores se cuestionó una encuesta que hizo foco en que "Fabián Ríos sigue siendo el referente con mejor imagen personal y de gestión en la Ciudad de Corrientes".
Sólo algunos medios de prensa recurrieron a dicho material con cierta ingenuidad (¿será?). Aunque en los que lo hicieron, luego reconocieron desinteligencias internas en los niveles de conducción periodística, que tendrían aparentes secuelas en la línea de mandos. Los datos revelados contrastan con otros muestreos de la realidad de la Capital que circundan los corrillos correntinos.
En el peronismo vieron una enclenque intención de reposicionar a Ríos, justo en momentos en los que se acrecentaron las críticas a Tassano sobre los anegamientos en los barrios y las inundaciones en distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Juicios de valor que tuvieron una respuesta inmediata, con informaciones sobre el rápido escurrimiento del agua gracias a las tareas de mitigación y los anuncios de obras en sectores más complicados. En este punto, el de los efectos de las lluvias, los detractores del ex Intendente recordaron que justamente fue ese detalle el que lo eyectó de la silla principal de la Comuna.
En el radicalismo hubo varios golpes de puño sobre los escritorios (y algunas mesas de merienda veraniega). Es que algunos reconocieron una intromisión oportuna para meter baza en la interna peronista, buscando sostener en los primeros planos a quien supo ser -Fabián- un instrumento siempre útil y funcional para los intereses del otrora ricardismo.
La confección del sondeo se la atribuyeron a un sector de ECO (no necesariamente radical), aunque también hubo dedos índices que surgieron de la alianza gobernante responsabilizando al fabianismo como parte de una estrategia para recuperar terreno en la puja peronista, ya que en el partido se lo responsabiliza por la derrota en Capital, en función a los acuerdos con el ricardismo.
Lo cierto es que la desconfianza que se generó impactó con las esquirlas que provocó en algún aliado de Encuentro por Corrientes, que no siempre actúa dentro de la orgánica de la alianza gobernante y al que el ex Gobernador tiene desde hace tiempo en la mira. 
"Es como si ECO prefiriera elegir el adversario a vencer dentro del PJ, porque en los cuatro últimos sondeos la imagen de Ríos sostiene una persistente caída", advirtió un conocido cacique radical, molesto con la impericia de esta maniobra que evidenció una improvisación lamentable (tal la opinión del dirigente).
Para acrecentar el aluvión de cuestionamientos, en el estudio de imagen electoral realizado también se incluyó a otros referentes capitalinos con un pasado de gestión municipal. En el detalle se da cuenta hasta de una imagen positiva de Nora Nazar y de Any Pereyra (ex vice de Ríos). Los guarismos sepultan al ex intendente, Camau Espínola, con un ambivalente andar muy alejado de la realidad provincial.
En concreto y como se puede apreciar, la certeza del sondeo sobre Fabián Ríos a esta altura del año, así como la sobrevaloración de otros exponentes capitalinos, desenmascararon in limine la "opereta".
Habrá que ver si los oficialistas y los peronistas permitirán más de estas improvisaciones o comenzarán a manejar los tiempos para dar a conocer cifras que no se contrasten con la lapidaria realidad de los correntinos.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :