DESDE ESTE MES

Una compensación histórica para Corrientes por regalías de Yacyretá

Fue una de las primeras negociaciones de Valdés con Macri. Ahora, la Provincia, como los misioneros, tendrán un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista energético. Una reparación reclamada desde siempre, por el impacto que tuvo la represa en el ámbito social, ambiental y económico. 

Hasta los principales detractores se verían obligados a decir: "Hasta de vacaciones Valdés obtuvo beneficios para Corrientes". Es que en las últimas horas trascendió el resultado de lo que fue una extensa negociación -en términos amistosos, pero de dientes apretados- entre el Gobernador y el presidente, Mauricio Macri por las regalías de Yacyretá.

Desde medios como Ámbito Financiero remarcaron que el Gobierno central hizo caso al reclamo de las administraciones provinciales de Corrientes y Misiones por el aporte energético y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa.
En varias oportunidades, el mandatario correntino dio cuenta ante la prensa de sus airados desplantes ante la mesa chica de la gestión macrista. A ello, se sumó la exigencia de Valdés para obtener obras fundamentales para las localidades que mayor impacto sufrieron a lo largo de los años. En este último ítem, el éxito fue casi inmediato. El propio Macri aseguró 1.000 millones de pesos de inversión en obras para isla Apipé, Ituzaingó y Villa Olivari.
Sin embargo, en el tema estrictamente energético, el debate adquirió ribetes técnicos, puesto que comenzó a discutirse por los valores de la energía con los que pretendían en Balcarce 50 realizar la reparación histórica, ya que distaban de los precios actuales que a la Provincia beneficiarían sobremanera. 
Pero en las últimas horas se supo que desde este mes, tanto Corrientes como Misiones (los vecinos nunca padecieron el ninguneo que sí sufrieron los correntinos), se verán beneficiadas con un 20 por ciento de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional.
De esta forma, Nación consiguió que las regalías regresarán a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados. 
En la Casa Rosada atribuyen esta salida diplomática a la capacidad de maniobra de Gustavo Valdés, a quien le reconocen haber encarado una extensa batalla con Macri y sus funcionarios por esta compensación.
En este logro, se añade además -para Corrientes- la compensación por la energía de la represa de Salto Grande. 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :