EN SAN CAYETANO

Alumnos de la escuela Nº 553 exploraron la flora y fauna de su parque provincial

Lo hicieron durante una exitosa muestra fotográfica, que fue corolario de diversos trabajos previos realizados en instituciones educativas de la zona; donde además ofrecieron recorridas explicativas, charlas y la presentación de materiales audiovisuales, que permitieron vincular durante tres días a la comunidad con la reserva natural. 

Con la participación de diversas instituciones educativas de las localidades, se concretó de forma exitosa la propuesta Nuestro Parque: Muestra Fotográfica del Parque Provincial San Cayetano, que tuvo lugar durante tres días consecutivos en la Escuela Primaria N° 553.

Se trata de una exposición que tuvo por fin exponer las características principales de la flora y fauna del parque, así como de las acciones que allí se realizan para el cuidado de la naturaleza; por lo que contó además con recorridas explicativas, charlas y la proyección de audiovisuales en un espacio ambientado con paisajes del parque.
De acuerdo a lo detallado desde las instituciones de San Luis del Palmar y San Cayetano, que participaron de la organización, "la muestra fotográfica fue corolario de diversas actividades previas realizadas en instituciones educativas de la zona, en busca de fortalecer la relación de la comunidad con el Parque Provincial San Cayetano".
Explicaron además que "la organización estuvo coordinada por el periodista José Goretta, en el contexto de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social que lleva adelante, y que tuvo la colaboración de la Escuela Primaria N° 553 de San Cayetano, el Colegio Secundario de San Cayetano y la Escuela Primaria N° 784 Arroyo Pontón de la localidad de San Luis del Palmar.
Al momento de la inauguración, indicaron que se contó con la presencia del intendente de la Municipalidad de Riachuelo, Martin Jetter; la secretaria de Educación municipal, Silvia Zabala; Bernardo Holman, de la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes; el equipo de guardaparques del Parque Provincial San Cayetano; miembros de la Estación Biológica Corrientes (institución científica y de educación ambiental que funciona dentro del parque), y autoridades de las instituciones educativas que participan del proyecto.
Por su parte, el coordinador de la propuesta destacó: "La Muestra fue parte de un proyecto de intervención más amplio que pretende, desde los establecimientos escolares de la zona, acompañar las acciones que ya se vienen llevando a cabo para el cuidado del Parque Provincial San Cayetano, y así fortalecer el vínculo de la comunidad con la reserva natural". 
También Bernardo Holman hizo hincapié en la trascendencia que para el Parque Provincial San Cayetano representa la relación con la comunidad, pues por la cercanía del parque son todos actores claves para la conservación del recurso natural. Mientras que por último, la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 553, Ana Luz Acuña, agradeció que se haya elegido la institución como lugar para la Muestra; y señaló que la propuesta representa un estímulo para incorporar la temática del Parque Provincial San Cayetano en las actividades educativas.                                                                  
                                        
LA MUESTRA
 
Las fotografías expuestas en la Muestra fueron tomadas y aportadas por guardaparques, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), de Estación Biológica Corrientes y visitantes al parque, pero la selección de las imágenes y la descripción de las mismas fueron realizadas por alumnos de las instituciones educativas, para que la Muestra sea también reflejo de cómo la comunidad local ve al parque.
Las recorridas explicativas estuvieron  a cargo de guías de Estación Biológica Corrientes y del proyecto de extensión De las Aulas a los Ambientes Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne que colaboró en la organización de la exposición.
En el espacio en el que se llevaron a cabo las charlas en una sala de proyección audiovisual  ambientada, se representaron los paisajes del parque y se exhibieron animales disecados y muestras anatómicas de especies del parque. En tanto que en otra área, se expusieron las actividades de cuidado de la naturaleza, mostrando acciones realizadas por guardaparques, Estación Biológica Corrientes, e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :