EN CAPITAL FEDERAL

Presentaron los avances de la Cobertura Universal de Salud en Corrientes

Fue en la sede de la Academia Nacional de Medicina. También expusieron referentes sanitarios de otras provincias. 

En la ciudad de Buenos Aires, se conmemoró del Día de la Cobertura Universal de la Salud (CUS). La jornada, que se realizó en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina, fue presidida por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Allí, la responsable de la iniciativa en Corrientes y directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, presentó los avances de la implementación de este modelo en la provincia

En la oportunidad, también expusieron referentes de Mendoza, Neuquén, Tucumán y del área metropolitana del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Al respecto, Pereira expuso: "Las acciones que estamos llevando a cabo para avanzar con la CUS en Corrientes están en relación directa con los tres ejes de implementación del modelo: la ampliación de cobertura territorial con asignación de la población en las áreas programáticas de los centros de atención primaria de la salud (Caps) a cargo de equipos de salud familiar y comunitaria, el desarrollo de sistemas de información interoperables y el monitoreo y evaluación de indicadores de calidad y metas acordadas entre Nación y Provincia para líneas de cuidado priorizadas".
Posteriormente, agregó que las líneas de cuidado comprenden "dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer (mama, colorrectal y cérvico uterino) y en maternidad en infancia: búsqueda activa de embarazadas para su seguimiento".  
Asimismo, la funcionaria señaló: "Estamos trabajando fuertemente en la conformación de equipos nucleares, ampliados y de apoyo psicosocial en Centros de Salud de la Provincia, en capacitaciones en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (Sfyc) de agentes sanitarios y profesionalización de enfermería en educación permanente en servicio desde un enfoque interprofesional y también en la formación de médicos basada en competencias trabajando con las universidades y certificación de especialista conveniado con asociaciones".
En Argentina, 21 provincias firmaron el convenio de adhesión a la estrategia de implementación de la CUS que tiene como ejes fundamentales la cobertura territorial con equipos de salud familiar y comunitaria; salud y cobertura digital con historia clínica electrónica y sistemas de información interoperables en toda la red; y el mejoramiento y ampliación de la cobertura prestacional principalmente para cubrir las necesidades de la atención de enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial, además de todas las demás condiciones priorizadas anteriormente.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :