TRANSPORTE PÚBLICO

En Ersa, alegan insolvencia y buscan acelerar el tratamiento del boletazo

Aseguran que no pueden abonar sueldos de noviembre y diciembre y exigen la actualización tarifaria. Hoy se reunirá el Simu, que también analizará sanciones por el paro del mes pasado. Habría reunión de bloques. 

La secretaría de Sistema Unificado de Movilidad Urbana (Simu) convocó para hoy a sus integrantes, con el objetivo de tratar dos cuestiones referentes al transporte público de pasajeros.

La comisión que nuclea a múltiples sectores pondrá en debate desde la mañana. 1) Sanciones a las empresas de colectivos por el paro efectivizado del 15 al 20 de noviembre y 2) Situación de las empresa Ersa, cuyos responsables aseguran que no pueden abonar los haberes de noviembre y diciembre. 
El ámbito sería aprovechado para que la firma que nuclea al 80 por ciento del servicio -en posible connivencia con el gremio UTA- insista nuevamente con la necesidad de aumentar el costo del boleto, forzando a una convocatoria especial del Concejo Deliberante, donde solo queda por definir el nuevo valor.
Desde la entidad privada anticiparon la semana pasada que "el conflicto con los choferes continúa" al tiempo que exigieron a viva voz la intermediación del Ejecutivo comunal en las tratativas por el subsidio al combustible ante Nación. 
"El hecho de que se haya levantado la medida de fuerza no significó que el conflicto terminó, la situación de fondo no se resolvió, hicimos una presentación en la Subsecretaría de Trabajo manifestando esta situación. Nosotros para poder destrabar este conflicto, hemos cumplido con el 100 por ciento de los reclamos de los trabajadores", explicó el vocero de la Cámara de Transporte de Pasajeros, Javier Harfuch, a la vez que agregó que "hicimos un refuerzo extraordinario".
EFECTO
 
Quien recogió el guante en torno a las pretensiones empresariales fue la concejal justicialista, Soledad Pérez, representante de la oposición en el Simu. 
"Me parece una desacertada decisión de los empresarios apuntar a otro boletazo. La gente está padeciendo esta terrible recesión económica, con inflación y falta de transparencia en la información sobre políticas públicas en subsidios del transporte. No podemos dar al usuario este mensaje de fin de año, con una tarifa tan alta. Esta supuesta alineación Nación-Provincia-Municipio no nos beneficia en nada;  mientras algunos plantean la necesidad de aumentarle al vecino el 80 por ciento de lo que vale hoy la tarifa plana. Un verdadero despropósito. Si a eso le agregamos los magros aumentos salariales tantos municipales, como provinciales, llegamos a la conclusión que es inviable", expresó la legisladora.
Para la Municipalidad, el costo del pasaje debería ser de 19,38 pesos, mientras que los propietarios de las unidades insisten con una tarifa a 25,70. Actualmente la tarifa está en 11 pesos. La adecuación tarifaria será aplicada recién en 2019. 

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