ANTE LA INCERTIDUMBRE PRESUPUESTARIA

Valdés posterga anuncios sociales

El Gobernador volvió a mostrar síntomas de impaciencia con el Gobierno nacional por el tema de las regalías. "Tiene que haber justicia, equidad, por eso voy a seguir levantando la voz de los correntinos para que nos den lo que corresponde", dijo. Aseguró la continuidad de asistencia alimentaria y créditos para Pymes.

EN VOZ ALTA. "Voy a seguir levantando la voz de los correntinos", dijo el Gobernador.

El gobernador Gustavo Valdés no realizó los anuncios del programa social que estudia su administración, por una razón muy simple: hasta que no haya Presupuesto nacional el Gobierno de la provincia no puede saber con qué recursos cuenta para financiar cualquier proyecto de ayuda social.

"Tenemos que lograr que el mayor esfuerzo recaiga sobre los que más tienen y debemos proteger a los que menos tienen porque son los sectores  más castigados por la inflación", expresó ayer Valdés y agregó que "vamos a dar los anuncios respectivos, más allá que necesitamos tener bien en claro cómo viene el Presupuesto y qué es lo que va a remitir el Gobierno nacional al Congreso al respecto".
De paso, hay otros recursos que la Provincia aún no recibe: son las regalías de Yacyretá, que la administración macrista le reconocería a valores históricos, pero no a los valores actuales, que son con los que la Provincia abona el servicio eléctrico mayorista a Cammesa. En otras palabras: paga caro a la Nación, pero la Nación le quiere pagar barato.
Ayer por la mañana, el Gobernador volvió a dialogar, como lo hace habitualmente, con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. A ellos les dijo que "nosotros vamos a estar dando el anuncio, pero necesitamos tener en claro cómo viene el Presupuesto y qué es lo que termina remitiendo el Gobierno nacional como presupuesto al Congreso".
Añadió que "entonces vamos a hacer nuestros anuncios acerca de cómo ayudamos, cómo colaboramos. Igual la gente tiene que saber que Corrientes da de comer en las escuelas públicas a 300 mil alumnos todos los días, más allá de lo que trabajamos con comedores, más otros planes de ayuda social que tiene la provincia y los que vendrán".
Adelantó que se abrirán líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas y que para ello se trabajará con el Banco Provincia de Corrientes".
"Nosotros tenemos reclamos que son puntuales; desde hace mucho tiempo Corrientes no tuvo la fuerza necesaria para imponerse a la Nación, no fuimos escuchados con nuestros reclamos y ahora somos escuchados por un gobierno nacional", manifestó, y se refirió, nuevamente, al pago que la provincia hace a Cammesa (Comisión Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y los reclamos por las regalías de Yacyretá.
 
NÚMEROS 
DESPAREJOS
 
Pero, además, destacó: "Tenemos que lograr que Yacyretá le pague a Corrientes lo que nos corresponde al valor actual de la energía; si no, nos están cobrando al valor actual, pero nos están tratando de liquidar las regalías a valores históricos, y acá tiene que haber justicia, equidad, por eso voy a seguir levantando la voz de los correntinos para que nos den lo que corresponde".
Con igual énfasis se refirió a Salto Grande: "No puede ser que Corrientes no tenga un lugar en Salto Grande cuando es una represa que también le corresponde a los correntinos, que nosotros podamos tener control sobre la represa". 
El mandatario sostuvo que "somos conscientes que la situación económica es delicada, más allá que al parecer los mercados tienden a estabilizarse" y manifestó su esperanza en que en "Corrientes y en toda la Argentina podamos trabajar en conjunto, porque debemos retomar la senda del crecimiento para poder generar a través de las economías regionales, trabajo de calidad". 
Respecto a los Precios Cuidados, Valdés dijo que los mismos los fija el Gobierno nacional, ya que "no podemos desde la Provincia manejar todas las cadenas productivas, siendo Nación la que controla la formación de precios", aunque aclaró que podemos colaborar en ciertos aspectos, por ejemplo a través del Ministerio de Industria, cartera que ya hizo algunos anuncios referidos al tema". 
Luego comentó que la Provincia, respondiendo a un compromiso asumido ante el presidente Mauricio Macri, ya empezó a abonar las deudas a la empresa distribuidora de energía Cammesa, lo que implica una erogación millonaria por año. 
"Tenemos que compensar lo que nos deben por Yacyretá en materia de intereses, con lo que debemos nosotros a Cammesa. Son negociaciones que venimos llevando adelante con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio", explicó el Gobernador. 
 Y al hablar de la represa de Salto Grande, Valdés, con tono vehemente dijo: "No puede ser que Corrientes no tenga un lugar cuando es una represa que también le corresponde a los correntinos y seguimos peleando por un lugar en Salto Grande, como para que también nosotros podamos tener control sobre esa represa, para poder saber con claridad cuáles son los excedentes y cuáles los gastos y que realmente sea destinado al financiamiento de obras con la región Sur de la provincia y que son recursos de todos los correntinos".
"Vamos a pelear por todo eso, porque el aprovechamiento de nuestros recursos naturales debe ser herramienta para el desarrollo de la provincia y en eso estamos llevando adelante reclamos con firmeza", añadió a sus conceptos Valdés. 
Para concluir, Valdés puso de relieve que "si logramos esos recursos vamos a poder destinarlos a combatir la pobreza, generar desarrollo, modernización para lograr la Provincia que todos queremos".
Así Valdés se refirió a las negociaciones que viene manteniendo con el Gobierno nacional. Sostuvo que luego de tener en claro los recursos con los que contará Corrientes en el Presupuesto, realizará anuncios en cuanto a materia social. En la entrevista volvió a reclamar las regalías de Yacyretá y aseguró "no debemos ser tontos, nos están cobrando el valor actual de la energía, pero nos liquidan las regalías a valores históricos". 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :