CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La pereza contribuyó a la extinción de Homo erectus

Una reciente investigación arqueológica determinó que el Homo erectus, una especie de humanos primitivos, se extinguió en parte porque era "perezoso".  

Una nueva investigación arqueológica de la Universidad Nacional de Australia (ANU) descubrió que el Homo erectus, una especie de humanos primitivos, se extinguió en parte porque era "perezoso".

Este homínido usaba 'estrategias de menor esfuerzo' para la fabricación de herramientas y la recolección de materia prima, de acuerdo a los hallazgos en una excavación arqueológica de antiguas poblaciones humanas en la Península Arábiga durante la Edad de Piedra Temprana.

La "pereza" junto con una incapacidad para adaptarse a un clima cambiante probablemente desempeñó un papel importante en la extinción de la especie, según el investigador principal, Ceri Shipton, de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma ANU.

"Realmente no parecen haberse forzado a sí mismos", dijo Shipton.

Esto está en contraste con los fabricantes de herramientas de piedra de los períodos posteriores, incluidos los primeros Homo sapiens y neandertales, que escalaban montañas para encontrar piedra de buena calidad y transportarla a largas distancias.

Shipton agregó que una falla en el progreso tecnológico, ya que su ambiente se secó en un desierto, también contribuyó a la desaparición de la población.

"No solo fueron perezosos, sino que también fueron muy conservadores", indicó el especialista.

"Las muestras de sedimentos mostraron que el entorno a su alrededor estaba cambiando, pero estaban haciendo exactamente lo mismo con sus herramientas.

"No hubo ninguna progresión en absoluto, y sus herramientas nunca están muy lejos de estos lechos de ríos ahora secos. Creo que al final el ambiente se volvió demasiado seco para ellos".

El trabajo de excavación y levantamiento se llevó a cabo en 2014 en el sitio de Saffaqah cerca de Dawadmi en el centro de Arabia Saudita.

La investigación fue publicada en la revista científica PLoS One.
Fuente: ANU 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :