ADEPA Y UN COMPROMISO CONJUNTO CON LOS MEDIOS DE TODO EL PAÍS

Tras la innovación y las estrategias en tiempos acelerados

Se lleva a cabo -desde ayer, hasta hoy a las 20- en Formosa capital, el Encuentro Regional de Capacitación Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados, organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) junto al diario La Mañana. 

En la sede del periódico formoseño, más específicamente en el salón auditorio Enrique Read, ubicado en Déan Funes 950, se dieron cita directivos de empresas periodísticas y profesionales de la comunicación del Nordeste argentino para mejorar la capacidad de maniobra "en tiempos repletos de desafíos para los medios, en constante cambio y con mayores responsabilidades". Así lo resumió Daniel Dessein, presidente de Adepa, quien junto a Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de la Asociación, estuvieron a cargo de la disertación inaugural, luego de la bienvenida ofrecida por María Claudia Bogado, directora de La Mañana.
Ambos referentes ahondaron sobre las Tendencias globales y locales de la prensa, haciendo especial hincapié en la responsabilidad y necesidad del periodismo de marcar la diferencia en cuanto a la calidad del contenido informativo, para alejar a las audiencias de las "fake news" (noticias falsas). "Tenemos ese rol de agente sanitario de la información, filtrando todo aquello de quite verosimilitud a la realidad e imprimiendo el correcto ejercicio de informar", manifestó Dessein.
El referente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas también se refirió a la necesidad de encontrar, en esta nueva realidad, "los canales de monetización, para darle rentabilidad a un rubro que padece constantemente los vaivenes de la economía y de los cambios culturales". 
D'Alessandro, por su parte, remarcó la importancia que aún la gente le da a la comunicación responsable, poniendo énfasis en los nuevos paradigmas comunicativos y en los periodistas como motores de la interacción, por sobre los medios y las instituciones. 
Luego fue el turno del consultor de medios, ex prosecretario del diario La Voz del Interior (Córdoba), Julio Perotti, quien analizó el Cambio cultural en las redacciones: la innovación permanente. Hizo un repaso sobre todas las metas que se requieren alcanzar para modificar la forma de trabajar en los medios tradicionales. "Hace falta pensar a las empresas periodísticas como verdaderos laboratorios. No se debe tener miedo de trabajar con la prueba y el error. Es la única manera de saber qué herramienta dará resultado", aseguró el especialista. 
Después fue el turno de dos jóvenes profesionales reconocidos por sus constantes innovaciones en el ámbito de la comunicación. Eduardo Aguirre e Irina Sternik, periodistas e integrantes del equipo de capacitación de Telecom Argentina, se explayaron sobre el Periodismo móvil: redacciones 4G.
"El periodista debe convencerse de que está obligado a ser polivalente", aseveró Aguirre, quien dio una clase magistral sobre lo que es ejercer la comunicación a través de las nuevas oportunidades que brindan los teléfonos celulares. Equipamiento, capacitación, aplicaciones y creatividad: el combo perfecto para acaparar la atención de las nuevas generaciones. 
A la vez, Sternik mostró un sinfín de modelos (aplicativos móviles y páginas web) que en la actualidad triunfan por sobre las formas convencionales de información. 

Luego de las disertaciones, el jefe de redacción del diario EL LIBERTADOR, Jaime Aníbal Meza y la directora del diario La Voz del Chaco, Andrea Guardia (pertenecientes al mismo holding informativo) pudieron departir con los principales exponentes de Adepa, Dessein y D'Alessandro, y con la directora del medio anfitrión, Claudia Bogado, destacándoles este tipo de iniciativas con las que recorren el país en pos de trabajar mancomunadamente en un contexto de una vorágine nunca antes vista, que demanda de las ideas de cada uno de los responsables de la comunicación, para saber cómo afrontarla y aprovecharla.

Hubo más presencia correntina en el Encuentro de Capacitación Regional. También estuvo Gustavo Altamirano, director de Contenidos de radio Sudamericana; Graciela Bonett, responsable web de la cadena; así como Hernán Molina, periodista del diario El Litoral; el conductor radial y televisivo, Eduardo Zacarías y Marcos Gómez, productor general del canal 5 TV.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :