DECLARACIONES DEL SENADOR GIRAUD

"Cemborain no es parte del PJ"

Aclaró que forma parte de otro espacio político, aunque destacó su labor y lo consideró un aliado importante. Diferenció el tiempo electoral del tiempo de gestión.

LA CASA EN ORDEN. El senador Víctor Giraud, secretario general del PJ, dijo que "Cemborain no es parte del PJ, es un aliado importante". Reafirmó lo que es criterio dentro del partido en el sentido de dejar las cosas en claro y poner límites al accionar del mercedeño. "Nadie puede quitarle mérito a su labor, pero de ahí ser parte del justicialismo correntino hay una diferencia enorme", lanzó. El ex Intendente de Mercedes había afirmado, luego de una reunión con doce intendentes justicialistas, que ese sector apoyaba su postulación motivando que el Intendente de Santa Lucía saliera a desmentirlo. El sábado Cemborain recibirá una delegación de Intendentes que transmitirá la necesidad de someterse a la disciplina partidaria, canalizando sus aspiraciones dentro del partido. En el tapete, la fuerte presión para que se fije fecha de elecciones internas como forma de disipar dudas. Ayer el senador santotomeño remarcó que hace falta demasiado tiempo para las elecciones a Gobernador como para hablar de candidaturas.

El senador provincial peronista, Víctor Giraud se refirió ayer a la reciente reunión de un grupo de destacados intendentes justicialistas y a las intenciones de Víctor Cemborain de postular su candidatura en 2019 y 2021, para legislador y luego para la Gobernación de Corrientes.

El ex intendente mercedeño alegó contar con el apoyo de jefes comunales del PJ. "Nadie puede quitarle mérito a su labor en Mercedes, pero de ahí ser parte del justicialismo correntino hay una diferencia enorme", puntualizó Giraud.
El dirigente santotomeño destacó el nuevo espacio político que impulsan algunos intendentes peronistas. "Yo siempre dije que los legisladores debemos ser como el escudo de contención de los compañeros intendentes", agregó más adelante.
Aclaró que Cemborain "no es parte del justicialismo, si bien es un aliado importante". Destacó que el ex intendente de Mercedes "salió a caminar la provincia para construir un espacio propio, que obviamente no tiene nada que ver con la construcción y la conducción del justicialismo".
Les confesó a los periodistas que "en su momento le dije a Víctor que tenía que ser parte de la estructura del justicialismo, pero él siempre prefirió tomar distancia de eso".
Respecto a futuras candidaturas, Giraud consideró que "hoy no es tiempo de candidaturas, porque la ciudadanía está pidiendo otra cosa. Los intendentes están hoy para gestionar y trabajar por el bienestar de cada una de sus comunidades. Y nosotros, como legisladores, apoyamos este proceso mediante la aprobación de leyes útiles".
Criticó el aumento de combustibles en el Interior y el perjuicio que eso genera en el sector maderero, en cuanto a los costos fijos.
En cuanto a la realidad interna del Partido Justicialista, recordó que "la conducción (de la que forma parte) mantuvo tres reuniones en el año. La Intervención también generó dudas. Si bien Corrientes formalmente no fue intervenida, pero eso produjo una confusión".
Admitió que "hace falta aceitar los mecanismos para que el partido puede tomar protagonismo". De todos modos, insistió en que "este no es un año electoral, y no hay que dejarse llevar por la ansiedad. Además, algunos compañeros critican cuando el partido no se reúne, y cuando se convoca a reunión, no asisten".
"Seguramente ahora en este mes habrá otra convocatoria a reunión del Consejo Provincial", indicó.
 
ECOS DE UNA 
REUNIÓN
 
Días atrás se llevó a cabo la reunión de la que participaron varios intendentes justicialistas. A la Liga de intendentes, que prefirieron inclinarse por un nuevo espacio y no insistir con la convocatoria a un foro, se sumó el ex jefe comunal de Mercedes, Víctor Cemborain.
El referente de la agrupación Cambio Solidario se reunió con dirigentes de cara a un proyecto político provincial. La plataforma pretende agrupar referentes que se sientan identificados y que impulsen sus futuros proyectos electorales. 
"Contamos con un grupo de intendentes que están apoyando este proyecto, y ya estamos en condiciones de decir que vamos a ir a las elecciones de 2019 y 2021", había dicho Cemborain tras la reunión con la Liga PJ. A partir de lo cual anticipó que el año que viene participará en las elecciones y "voy a ser candidato a legislador. Luego haré base en Corrientes para trabajar para la Gobernación".
Consultado sobre las declaraciones del mercedeño, Giraud sostuvo: "Cemborain no es parte de la conducción del justicialismo. Es una parte importante, salió a recorrer la provincia para construir un espacio propio, pero no tiene nada que ver con la construcción del justicialismo".  
"Esto quedó claro -agregó- por algunas declaraciones como las del intendente (Carlos) Sananez".
Giraud reconoció que existe un "aletargamiento después de las últimas elecciones por parte del PJ, lo hemos hablado con los compañeros, generó una confusión importante con el tema de la intervención". 
"Si bien es cierto que el partido debe tomar protagonismo, pero también es cierto que no es un año electoral y existen otras preocupaciones. Algunos dirigentes se quejan que no hay reuniones y cuando hay no son parte", criticó.
 
Recuperar la identidad partidaria
Con el correr de los meses el justicialismo de Corrientes, con las dificultades propias del momento político que vive el país y la fuerza a nivel nacional, avanza con decisiones que marcan la decisión de recuperar la identidad partidaria y dar señales claras hacia adentro y hacia afuera del PJ de modo de llegar lo más enteros posible al nuevo desafío que se dará en 2021.
Hay conciencia plena de que no es momento de hablar de candidaturas, hay un denominador común en el sentido de que no hay candidatos naturales y de que el proceso de construcción colectiva demanda antes que nada la recuperación del partido como herramienta electoral y de conducción política.
En este derrotero, la decisión de meses atrás de separar del bloque de senadores justicialistas a Roberto Miño, quien luego de varios renuncios terminó votando el Presupuesto y el endeudamiento por una suma millonaria a pesar de la resistencia del resto de su bloque que no logró disciplinarlo a una estrategia común.
Por estos días, desde el justicialismo se han alzado distintas voces expresando preocupación por el accionar del ex Intendente de Mercedes y dejando en claro que se trataba de posiciones personales no avaladas por el partido.
Ayer fue el turno del senador Víctor Giraud, quien no eludió un tema candente que el justicialismo busca resolver tratando que Cemborain entienda que sus aspiraciones debe canalizarlas dentro del partido y conforme a las normas previstas para dirimir las postulaciones.
Otro tema que preocupa es la actitud, cuanto menos confusa asumida por algunos dirigentes en torno a la irrupción de Unidad Ciudadana dentro del escenario electoral.
Por de pronto fue el propio titular del PJ quien dejó en claro que su presencia semanas atrás en San Luis del Palmar, que generó confusión, fue sólo un acto de cortesía sin que pueda interpretarse como que dejaría las filas del justicialismo, una definición que comparten muchos que si tienen que elegir prefieren mantenerse dentro de la orgánica partidaria y ello más allá de que con el correr de los meses, ya entrado agosto, se espera que el Consejo Provincial que sólo fue citado una vez este año proceda a fijar la fecha de elecciones internas aunque la misma respete los mandatos vigentes.
Lo que los distintos sectores y dirigentes pretenden es disipar dudas, con reglas de juego claras que impliquen poner en marcha con tiempo el proceso electoral que conducirá a la reunificación del partido con la participación de afiliados y no afiliados, responsables de labrar una unidad sustentable con aptitud como para disputar el poder en la Provincia.
 
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :