HOY, A PARTIR DE LAS 8.30

La realidad rural se verá en una pantalla gigante

A través del Festival de Cine que se realizará en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bella Vista, ubicada sobre la Ruta provincial N° 27, niños y jóvenes de diferentes comunidades del Interior de Corrientes compartirán sus experiencias de vida con producciones audiovisuales. 

La ciudad de Bella Vista, por cuarto año consecutivo recibirá hoy a organizadores y productoras comunitarias independientes de toda la región para levantar el telón del 4° Festival de Cine Rural, que se iniciará desde las 8.30, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Se trata de una propuesta organizada por el Inta y Carambola Cine (productora de contenidos audiovisuales) que surgió a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales en la provincia de Corrientes. Es por ello, que a través de este encuentro, tanto niños como jóvenes tendrán la oportunidad de reflejar sus experiencias de vida a través del arte audiovisual que viene reflejando realidades desde las últimas décadas, con la participación de todas las voces. 
Desde la organización detallaron que "la realidad de las comunidades rurales es que históricamente tuvo dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad", a lo que agregaron que "es por eso que los ejes que atravesarán el festival serán: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales".
Recordaron que "en la edición anterior del festival participaron más de 800 jóvenes de más de 10 escuelas rurales del Interior de la provincia"; y destacaron que "la diversidad que presenta el programa de esta edición logra contener a varias expresiones artísticas; ya que a los cortometrajes realizados por alumnos de escuelas rurales, las Escuelas de la Familia Agraria y los Institutos de Formación Docente; se sumarán realizaciones audiovisuales que llegan desde Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Cuba, Paraguay y Uruguay". "Además se confirmaron espectáculos musicales con la participación de Dafne Usorach, Mariano Luque, Seba Ibarra y la obra de teatro Grito Adolescente del grupo de teatro joven Recreo, que está bajo la dirección de Edgardo Frías", indicaron. 
Finalmente señalaron que "el festival busca fortalecer el encuentro con las comunidades rurales de la región y a partir de ese desafío sostiene una importante articulación con organizaciones que trabajan en el territorio". En ese sentido resaltaron el aporte del Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Ministerio de la Producción, Universidad Nacional del Nordeste, Defensoría del Público de la Nación, Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, Instituto Nacional del Teatro, el grupo de productores agroecológicos Tres Colonias; la participación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica para el Nordeste.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :